El Cártel de Sinaloa, sin duda, fue la organización que más droga introdujo a Estados Unidos en la historia reciente, por lo menos desde el sexenio de Vicente Fox hasta finales del gobierno de Peña Nieto, aseguran expertos.
Por ello, no sorprende que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder de esta organización criminal, llenara sus bolsillos con millones de dólares. De acuerdo con la cifra revelada durante su juicio en 2019, el capo mexicano acumuló una fortuna de 12 mil 666 mdd, que fue calificada como ‘exagerada’.
Además, en 2011, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue incluido en la lista de la revista Forbes, al ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo, ya que en esa época, según dicho medio, su fortuna ascendía a 1.153 millones de dólares.
Sin embargo, no hay documentos que comprueben que Guzmán Loera sea dueño de bienes o cuentas en el banco que respondan a la fortuna que se le adjudica. Incluso, no existen registros en los que el nombre del narcotraficante, el de algún familiar u otros testaferros aparezcan como dueños de empresas o inmuebles.
A la fecha, solo se le han podido comprobar al ‘Chapo’ Guzmán algunas joyas (tres relojes), tres celulares, una computadora y cinco armas de fuego, pero nada que compruebe las ganancias mencionadas por los testigos.
¿Qué pasó con la fortuna del ‘Chapo’ Guzmán?
Después de que saliera a la luz que ‘El Chapo’ contaba con millones de dólares, el primero en reaccionar fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en 2019 que buscaría confiscar los bienes del capo.
“Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a todos los mexicanos, y en eso va a estar de acuerdo también el Gobierno de Estados Unidos de entregarnos lo que le pertenece a México, pero hay que hacer los trámites porque yo no recuerdo que antes se pidiera la devolución de los recursos”, dijo.
En ese año, el mandatario mexicano destacó que el tener esos recursos podrían significar ingresos adicionales para fortalecer al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Para justificar su petición, López Obrador remarcó que coincidía con el abogado del capo mexicano, José Luis González Meza, al señalar que lo confiscado a Guzmán Loera debía devolverse a México.
“Escuché al abogado (del ‘Chapo’) y dijo una cosa interesante: que la confiscación de los bienes, en todo caso, esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente. Y se va a revisar el asunto. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Lo vamos a revisar”, afirmó el mandatario federal.
Al respecto, González Meza destacó que la fortuna de Guzmán fue generada en México, por lo que pertenecía a este país.
“La fortuna del ‘Chapo’ Guzmán, lo que sea, un dólar, mil dólares, lo que sea, se generó en México. La siembra, el cultivo y la cosecha de la amapola y la mariguana se llevó a cabo en México. El dinero del ‘Chapo’ Guzmán no pertenece al Gobierno de Estados Unidos, pertenece al Gobierno de México”, dijo.
No obstante, también se manejó que una parte de la fortuna del ahora condenado en Estados Unidos sería destinada para construir el muro en la frontera con México, que había propuesto aquél entonces el expresidente Donald Trump.