Benjamín Arellano Félix está muy lejos de ver la luz al final del túnel, pues un juez en San Diego rechazó su salida anticipada de la cárcel de Estados Unidos.
Este martes, el magistrado Larry Alan Burns, de la Corte Federal del Distrito Sur de California negó la liberación del líder del Cártel de Tijuana, quien en 2022 pidió a las autoridades estadounidenses reducir su condena de 25 años.
Burns justificó su decisión señalando los delitos cometidos por el capo también conocido como Min y/o Señor.
Entre los crímenes se encuentra su participación en una organización criminal que se dedica a la tortura, el secuestro y el asesinato. Según el juez, el liderazgo de Arellano Félix fue despiadado, vicioso e inhumano”.
“Uno de los dos cargos federales de los que Arellano se declaró culpable alegaba que dirigió personalmente el asesinato de 10 personas entre 1992 y 1997″, agregó.
Benjamín Arellano Félix fue capturado en 2002, en el estado de Puebla. Más tarde, en 2011 fue extraditado a Estados Unidos, país que lo condenó a 25 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y homicidio. El trato con las autoridades fue que se tomara en cuenta los años de encarcelamiento en México.
El líder narco, de 68 años, ha asegurado que es un hombre diferente al que vivía en México y participaba en actos delictivos. “A los 68 años, ahora las cosas son muy diferentes, pues camino en las manos de Cristo y con orgullo me dedico a mí y ayudo a quienes lo necesitan. Mi transición es en buena fe dándome la oportunidad de servir y cambiar mi vida. A través de esta petición, deseo exponer mi humildad, pues ya no soy más alguien inmaduro”, expresó.