Nacional

Sigue la conferencia ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 3 de febrero

El mandatario criticó esta semana al proyecto Colectivo por México y a Santiago Creel por el ‘pleito’ que hubo en la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia este 3 de febrero con su tradicional conferencia de prensa, un ‘diálogo circular’ cuya popularidad siguió su caída en enero.

En septiembre de 2022, la aceptación de ‘las mañaneras’ se encontraba en 51 por ciento, mientras que en octubre cayó a 46 por ciento. En enero, esa cifra se ubicó en 42 por ciento.

Como punto de comparación, las ‘mañaneras’ de López Obrador tenían una popularidad de 72 por ciento allá por enero de 2019, esto tras un mes completo de conferencias de prensa.

Robles recrimina a AMLO por críticas a Cárdenas

Durante la semana, el presidente López Obrador declaró que Cuauhtémoc Cárdenas era ya su “adversario político”, esto por su presunto involucramiento con la plataforma México Colectivo.

Sin embargo, el mandatario se retractó de sus comentarios después de que el excandidato presidencial aclaró que no forma parte de ese movimiento por “consideraciones de carácter político”.

Pero quien no olvidó el ataque de López Obrador a Cárdenas fue Rosario Robles, quien fuera cercana al hoy presidente.


“Que hables de él como ‘conservador’, que digas que son momentos de definición y que sólo hay de dos sopas: estar con el pueblo (o sea contigo) o contra ti, que lo consideres tu adversario, me parece totalmente alejado de sentimientos que deberían acompañar a un estadista: la gratitud y la consideración hacia una persona que es fundadora del gran movimiento que abrió la brecha, que golpeó con paciencia la pared hasta que se resquebrajó”, escribió Robles en una columna en Opinión 51 publicada el jueves.

Conferencias ‘mañaneras’ en la semana del 30 de enero al 3 de febrero

El mandatario habló sobre las revelaciones de testigos en el juicio en contra de Genaro García Luna, que descubrieron la forma en que se permitía el tráfico de drogas en el aeropuerto más importante de México.

López Obrador habló sobre lo contado por Harold Mauricio Poveda Ortega, ‘El Conejo’, quien confesó que trabajaba para el Cártel de Sinaloa y que los narcotraficantes utilizaban con total impunidad las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“En ese entonces el AICM tenía Categoría 1, cuando lo manejaba ‘El Mayo’ (Zambada) porque eso es lo que estaban dando a conocer”, declaró.

También lee: