Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ‘batearon’ a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados y rechazaron la invitación de los legisladores para acudir a la sede del Palacio Legislativo “a un diálogo entre poderes, a colaborar” dentro del proceso de renovación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los magistrados respondieron que “si quieren, que los diputados acudan a la sede del Tribunal”. Por lo anterior, los legisladores determinaron que no acudirán, suspenden la reunión y que mejor invitarán a la Suprema Corte para que emita la opinión del Poder Judicial de la Federación sobre el proceso seguido para la convocatoria de elección de consejeros y del presidente del INE.
“El Tribunal se mantiene en su posición de tener poca colaboración y de permanente hostigamiento hacia los otros poderes. Por eso decidimos defender y mantener la soberanía de la Cámara de Diputados y se va a instalar una mesa de trabajo, a la que se invitará a la Suprema Corte, para revisar diversas controversias y leyes secundarias”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena, Ignacio Mier.
El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, precisó también que “no tiene que ver con que algo nos molestó.
Quieren intercambiar puntos de vista con magistrados del Tribunal
Nosotros, haciendo política, por unanimidad en la Junta de Coordinación Política, hicimos una invitación a los magistrados del Tribunal para intercambiar puntos de vista, para interpretar la sentencia que habían emitido -de modificar la convocatoria para la elección de los consejeros electorales- y ellos nos responden en un tono distinto, de que ´si queremos, acudamos´”.
“No estamos litigando el asunto, vamos a acatar la sentencia del Tribunal de la parte que sea acatable, no caeremos en desacato, vamos a cumplir lo que se tenga que cumplir; pero no nos parece que, a una invitación de apertura de diálogo por parte de la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno de esta Cámara, se responda de esa manera”, reprochó.
Aclaró que “la respuesta de los magistrados no corresponde al espíritu de nuestra invitación. Era una invitación, no un citatorio, y nos responden, con todo respeto dicho para los litigantes, como si fuéramos a hacer un “alegato de oídas”.
“No acudiremos, ya lo hemos decidido en la Junta de Coordinación Política, y vamos a responder en el marco de instalar una mesa jurídica, pedirle a la Suprema Corte su opinión, y responder apegado a derecho, lo que el Tribunal ha enviado”, indicó.