Este viernes, trascendió que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), detectó varias operaciones de venta de trabajos de tesis por parte de profesores de dicha casa de estudios.
Hasta el momento, las investigaciones de la UJAT han arrojado al menos 15 casos de venta de tesis, lo que ya derivó en la baja de los maestros involucrados, además de sanciones para los estudiantes que compraron los trabajos durante sus últimos semestres de estudios.
Al respecto, se sabe que el problema solo ha sido detectado en una de las 12 divisiones académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
En tanto, el rector de la institución, Guillermo Narváez Osorio, explicó que estos trabajos se vendían hasta en 25 mil pesos y corresponden al ciclo escolar pasado, por lo que los procedimientos administrativos que se iniciaron están por concluir.
¿Qué pasa si compro o plagio mi tesis?
Para comenzar, es importante saber que en la actualidad existen procesadores de texto que pueden detectar la autenticidad o no de un texto presuntamente inédito de calidad académica.
Programas como Turnitin o SafeAssign son utilizados para conocer los parentescos entre textos, a fin de descubrir si se trata de citas textuales o un plagio.
Respecto a la compra o el plagio, depende primeramente de la institución educativa tomar medidas al alumno involucrado. Y al respecto, pese a que el plagio no está tipificado como un delito, legalmente sí es posible acusar a alguien en el marco del plagio, pero bajo el delito de falsificación de obras.
Sobre ello, el artículo 427 del Código Penal Federal señala que “se impondrá prisión de (entre) seis meses a seis años y de entre 300 y 3 mil días de multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro”.