¿Piensas visitar el Nevado de Toluca durante estos días? Piensa en ir bien abrigado, porque de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, puede que un frente frío le ‘haga honor’ al nombre del volcán inactivo.
Y es que el Frente Frío número 31 de la temporada ya está haciendo de las suyas en varias zonas del país, considerando que habrá un canal de baja presión en el sur del Golfo de México que originará lluvias en Tabasco y Chiapas.
Asimismo, las precipitaciones serán intensas durante este fin de semana en Veracruz, Oaxaca y Campeche; muy fuertes en Puebla y Yucatán; fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo pues estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La masa de aire polar que impulsa al frente también traerá bancos de niebla y un descenso en la temperatura en el centro, norte, noroeste y oriente del país. Esto generará presencia de aguanieve o incluso nieve en las zonas montañosas del país, en elevaciones superiores a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente de México.
Así, montañas como el Pico de Orizaba, el volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl y el nevado de Toluca pueden verse afectados.
¿Cómo puedo visitar el Nevado de Toluca con nieve?
Autoridades del Estado de México señalan una serie de lineamientos para visitar el parque nacional cuando baja la temperatura y cae aguanieve o nieve:
- Revisar el estado del clima el día de tú visita.
- Seguir los senderos marcados únicamente; no caminar sobre riscos o terrenos sin marcar.
- Prestar atención a los señalamientos por el personal de seguridad del parque.
- El horario de visitas es antes de las 15:30 horas o el horario que definan las autoridades en caso de caiga aguanieve o nieve.
- No caminar o nadar en las lagunas si se encuentran congeladas.
- Usar ropa térmica y calzado adecuado.