La Fiscalía estadounidense arrancó este miércoles su alegato final contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, haciendo hincapié en el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, brazo derecho del capo Arturo Beltrán Leyva.
“Deben leer el testimonio de ‘El Grande’”, dijo la fiscala Saritha Komatireddy a los miembros del jurado antes de insistir en que su declaración contra García Luna supone una “prueba específica y creíble de la culpabilidad del acusado”, a quien calificó como un hombre “inteligente, ambicioso y poderoso” que “utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido”.
Ayudada de un panel con los rostros de García Luna, varios de sus ayudantes como Luis Cárdenas Palomino y los principales líderes del cártel de Sinaloa como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva o Ismael ‘El Mayo’ Zambada y su hermano Jesús ‘El Rey’ Zambada, Komatireddy, fue repasando los 26 testimonios que la Fiscalía fue deshilvanando a los largo de las tres semanas y media que ha durado el juicio.
“Una sola declaración de (un testigo cooperante) puede ser suficiente”, dijo la fiscal antes subrayar que el Gobierno ha presentado a nueve testigos cooperantes, exnarcotraficantes que cumplen o han cumplido condena en Estados Unidos.
García Luna fue clave para el Cártel de Sinaloa, afirma ‘El Grande’
Genaro García Luna recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa, no sólo para hacerse de la “vista gorda”, sino para colaborar con el grupo criminal, lo que lo convirtió en un gran activo para la organización, dijo el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, en enero pasado.
“García Luna nos daba información sobre operativos e investigaciones. Nos ayudaba a quitar y poner agentes aliados. Y compartíamos información con él para pegarle a nuestros contrarios… Sin el apoyo de Genaro García Luna hubiera sido imposible el crecimiento del Cártel de Sinaloa”, advirtió.
Ante esto, aseguró que, como miembro del Cártel de Sinaloa, estuvo a cargo de pagar sobornos a autoridades de todos los niveles y destacó que, gracias a ello, vio en hasta 20 ocasiones a García Luna reunido con Arturo Beltrán Leyva.
Incluso, destacó que en esos encuentros Arturo Beltrán Leyva entregaba los sobornos a García Luna, de entre un millón y un millón y medio de dólares, pagos que se hicieron por años gracias a la “coperacha” entre narcotraficantes alineados a la Federación.
Destacó que una ocasión le dieron a García Luna entre 14 y 16 millones de dólares por un cargamento de droga robado al Cártel del Golfo y en esa ocasión le enviaron una motocicleta Harley Davison de edición limitada.
“No teníamos rival… nada de ese crecimiento hubiera sido posible sin el apoyo de distintos gobiernos, corporaciones, y de la AFI y de García Luna”, aseguró.
El veredicto del juicio de García Luna
Después de un breve descanso y tras hora y media de presentación, Komatireddy continuó su alegato para convencer a los doce miembros del jurado de que, tal y como sostiene, García Luna ayudó y ofreció protección al Cártel de Sinaloa para que pudiera ampliar su territorio, eliminar bandas rivales e introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios.
Genaro García Luna decidió no testificar en el juicio que se lleva a cabo en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico, que explicarían su acelerado enriquecimiento. Su esposa, Linda Cristina Pereyra se presentó en la corte para explicar cuál es el origen de su patrimonio.