Nacional

Juicio de García Luna: Estos 3 narcotraficantes podrían ‘condenar’ al exsecretario en EU

De los 26 testigos que declararon contra García Luna en Estados Unidos, solo tres dijeron haber entregado personalmente millones de dólares al exfuncionario. ¿Quiénes son?

La Corte de Nueva York cerró este martes 14 de febrero la presentación del caso en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien está acusado en Estados Unidos de narcotráfico.

Durante las cuatro semanas en las que se llevó a cabo el juicio en contra del exfuncionario calderonista, fueron llamados 26 testigos para demostrar que, con ayuda de García Luna, el Cártel de Sinaloa se expandió por el territorio mexicano.

Del total de los testigos, nueve eran narcotraficantes que colaboraron para el Cártel de Sinaloa, quienes también buscan reducir sus condenas en Estados Unidos a cambio de su testimonio.

Sin embargo, de estos nueve capos, sólo tres dijeron haber entregado personalmente recursos a García Luna, con el objetivo de favorecer a la organización criminal liderada en aquella época por el “Chapo” Guzmán.

A pesar de que los criminales aseguraron que le dieron millones de dólares a García Luna, ninguno entregó evidencias físicas de que existió dicha colaboración. Por ello, el jurado tendrá que basar su decisión solo en testimonios para tomar una resolución sobre el futuro del exfuncionario mexicano.

De acuerdo con la ley penal de Estados Unidos, con un testigo que pueda convencer al jurado es suficiente para procesar o condenar a García Luna. Incluso, el juez Brian Cogan le había dicho al jurado que los dichos no necesitan corroboración para ser válidos.

¿Qué testimonios podrían condenar a García Luna en EU?

1.- Sergio Villarreal, alias “El Grande”, exlugarteniente de la facción de los Beltrán Leyva, durante su testimonio narró que entre los capos se hacía una cooperación para entregarle de uno a 3 millones de dólares mensuales al exsecretario de Seguridad Pública federal, y que en alguna ocasión él fue responsable de llevar el dinero.

2. Oscar Nava Valencia, mejor conocido como “El Lobo Valencia”, exlíder de una facción del cártel, dijo que personalmente hizo dos entregas de dinero a García Luna: una por 5 millones de dólares, para rescatar un cargamento de cocaína en Manzanillo, y otra por 2.5 millones de dólares en un autolavado en Guadalajara.

3. Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo” Zambada, señaló que en dos ocasiones le entregó maletas con billetes a García Luna en el restaurante “Champs Elysees”, por lo que en total recibió cinco millones de dólares a fin de garantizar su respaldo a la organización delictiva.

No obstante, la defensa de García Luna le preguntó a los tres testigos si tienen alguna prueba o evidencia de sus encuentros, reuniones o pagos… la respuesta fue negativa.

En ocasiones anteriores, los abogados del exfuncionario acusaron que la Fiscalía no tiene pruebas “objetivas” contra su cliente, como documentos, grabaciones o videos y que se basan sobre los testimonios de criminales, narcotraficantes y asesinos que quieren vengarse de los responsables de seguridad.

También argumentaron que los testimonios de los narcotraficantes no son creíbles porque son delincuentes y si han testificado ha sido con el fin de lograr una reducción de sus sentencias.

Estos hechos fueron contrarios a los que vivió Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante su juicio en 2019, cuando la fiscalía como la defensa coincidieron en que hubo una “avalancha” de evidencias presentadas contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

En 2011, investigadores de Estados Unidos accedieron a un tesoro de pruebas contra Guzmán Loera: hasta 200 llamadas telefónicas y mensajes de texto del narco manejando su organización.

Advertising
Advertising