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AMLO inaugura vía principal al AIFA: ¿Qué zonas conectarán con el Edomex?

La vía carretera tendrá acceso controlado y estará libre de cuota, con lo que los pasajeros podrán beneficiarse de una vialidad rápida para llegar y salir del AIFA.

Imagen del camino Tonanitla, la vialidad principal de 14.1 kilómetros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la vía principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una validad de 14.1 kilómetros que conectará Ecatepec con el puerto aéreo.

“Con esta obra se consigue, entre otras cosas, además que se llega al aeropuerto, bien hecho, de calidad, de excelencia, se llega con buenos tiempos desde el centro de la Ciudad de México (…) además de acortar los tiempos, esta obra ayuda a orientar el desarrollo urbano del Valle de México”, dijo el presidente.

López Obrador reiteró que fue buena la decisión de construir el aeropuerto en la base aérea militar número 1 y no en Texcoco.

¿Cómo es la vía principal al AIFA?

Para el tramo, que se recorrerá en 9 minutos aproximadamente, se invirtieron 7 mil 500 millones de pesos que fueron aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).


La vía carretera tendrá acceso controlado y estará libre de cuota, con lo que los pasajeros podrán beneficiarse de una vialidad rápida para llegar y salir del puerto aéreo.

La carretera, que tiene tres carriles por sentido, causó el desplazamiento de 262 casas que se encontraban en el paso de la carretera y por lo que se tuvo que indemnizar a los habitantes con alrededor de mil 300 millones de pesos.

El AIFA fue inaugurado en marzo del año pasado, esto tras la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco; y, el gobierno federal, ha realizado 20 obras carreteras para disminuir el tiempo de traslado desde la Ciudad de México hacia el puerto aéreo ubicado en Zumpango.

“Ya no hablemos de otras fallas de construir el aeropuerto de Texcoco, esa zona está completamente saturada, no hay servicios, falta agua, ni hay vialidades, en cambio, miren esto, todo el crecimiento futuro de la Ciudad de México, hacia Hidalgo”, agregó el presidente


La autopista tiene una capacidad para permitir el flujo de 40 mil automóviles diarios, un número al que se llegaría cuando el puerto aéreo alcance su máxima demanda.

Por su partes, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, aseveró que los “pretextos” sobre la lejanía y tardanza para llegar al AIFA están disminuyendo.

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