Este martes llegaron los restos del perrito Proteo que murió en Turquía cuando participaba en las labores de rescate del terremoto de 7.1 grados. Aunque al inicio se especuló sobre un derrumbe como la causa del fallecimiento del lomito, después se dio a conocer que en realidad perdió la vida debido a su avanzada edad y las extremas temperaturas de aquél país.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartieron a través de sus redes sociales las primeras imágenes de la llegada de Proteo a México. El perrito formaba parte del escuadrón de rescate de la Sedena por lo que se le reconoció igual que a un soldado.
Debido a ello sus restos fueron enviados desde Turquía a territorio mexicano como una forma de rendirle también un homenaje. “Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro México Lindo y Querido”, decía uno de los tuits que anunciaban la cobertura del evento para que la gente también pudiera ver su despedida.
El entrenador de Proteo le agradeció su esfuerzo
Otros mensajes expresaban su agradecimiento y le decían que estaban orgullosos. Estaba acompañado de imágenes del contenedor con los restos donde están resguardados los restos del Pastor Alemán.
Como parte de los honores, los soldados colocaron sobre el contenedor una bandera de México. En tanto, Carlos Villeda, su entrenador, también le dedicó algunas palabras porque además lo reconoció como un perro fuerte y trabajador que nunca se dio por vencido.
“Solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Algún día nos volveremos a ver”, fue parte de su mensaje. Además de Proteo, viajaron 11 perros de rescate más a Turquía.
Entre ellos estaban Balam y Orly, que pertenecen a Urgan Search and Rescue (USAR, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja Mexicana. Los canes llamaron la atención porque su padre también fue rescatista, se trata de Athos, que murió en 2021 en Querétaro, por envenenamiento.