Las autoridades ministeriales de la Ciudad de México dieron cumplimiento ayer a las cuatro órdenes de aprehensión que obtuvieron contra igual número de implicados en el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.
Dichos mandamientos judiciales se libraron por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio del periodista, por los hechos ocurridos el 15 de diciembre pasado en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Personal ministerial se presentó en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde notificaron de las órdenes de aprehensión a Pool Pedro F. G. J., Juan Antonio C. M., Israel J. A., el Gordo, y Héctor Eduardo M. J.
Será en las próximas horas cuando se realice la audiencia inicial del caso y se determine la situación jurídica de dichas personas con relación a la agresión a tiros que sufrió Gómez Leyva.
Entre los detenidos por este caso están Pedro Pool F. G. J., quien es identificado por las autoridades como líder de la célula de sicarios que operó el atentado contra el comunicador.
Asimismo, está Héctor Eduardo N., quien, según las autoridades, fue el sujeto que disparó en contra de Gómez Leyva. Dicha persona fue detenida el 12 de enero pasado en Tangancícuaro, Michoacán.
Cabe destacar que, hasta el día de hoy, han sido detenidas 12 personas, todas integrantes de la citada célula criminal, pero sólo a cuatro de ellas se les ha atribuido el homicidio de Gómez Leyva.
El resto de ellos está vinculado a proceso por otros delitos distintos por los que fueron detenidos en flagrancia.
La hipótesis presidencial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el ataque pudo ser “sabotaje” para desestabilizar a su gobierno.