Nacional

Contaminación CDMX y Edomex: ¿Sabías que hacer la limpieza ‘ensucia’ el aire?

La UNAM alerta sobre la necesidad de medidas para reducir las concentraciones de ozono y contaminación en CDMX y Edomex

productos de limpieza para el hogar
El uso de algunos artículos de limpieza en el hogar podría generar contaminación en CDMX y Edomex durante la temporada de ozono. (rawpixel.com / roungroat)

Con la llegada de la primavera, inician también las contingencias ambientales que se suman a la contaminación en CDMX y Edomex. Uno de los factores que “ensucia” el aire, es hacer la limpieza, según explicaron investigadores.

Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la necesidad de medidas para reducir las concentraciones de ozono en el Valle de México.

La UNAM explica que se ha observado cómo el consumo de productos de limpieza y aseo personal, como pinturas y productos químicos, también tienen un impacto para la formación de ozono. Por eso se está realizando una encuesta para identificar cuáles son los artículos más utilizados y así sugerir algún cambio.

La investigación y el análisis de estos compuestos orgánicos volátiles o aerosoles, servirá para reducir la formación de ozono en la atmósfera y así bajar los niveles de emisiones contaminantes en la Ciudad de México.


Óscar Peralta Rosales, experto de la UNAM, asegura que las contingencias ambientales atmosféricas son cada vez más frecuentes y las medidas para reducir las emisiones contaminantes y la verificación de autos, ya no son suficientes.

Aumentan las contingencias ambientales y la contaminación en CDMX y Edomex

Durante los últimos tres años, la aplicación del programa de contingencias por ozono ha aumentado de forma significativa, lo cual preocupa a los especialistas según se explicó en la conferencia “Contaminación por ozono, inicio de la temporada 2023″.

Durante 2019 se declararon cuatro contingencias ambientales, dos de ellas duraron varios días y se concentraron al suroeste del Valle de México. En 2020 se declaró una en noviembre que solo duró un día y unas horas, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En 2021 se registraron tres contingencias y durante 2022 esta cifra se duplicó a seis, entre las cuales, una de ella duró 51 horas, es decir, un poco más de dos días.


¿Qué son las contingencias ambientales?

Peralta explicó que durante las contingencias ambientales se aplican medidas restrictivas para reducir emisiones y así disminuir también las concentraciones de ozono y partículas en la atmósfera.

Las medidas suelen activarse en la zona suroeste durante el horario vespertino, entre las 15:00 y 17:00 horas. En este periodo se dan las condiciones para la rápida formación de ozono como altas temperaturas registradas en los meses de abril y mayo durante la tarde.

Lo anterior se suma a la escasez de lluvia y menor nubosidad que permiten mayor radiación ultravioleta que detona la formación de contaminación en CDMX y Edomex.

También lee: