Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República, reapareció en público este jueves, al reunirse con la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA), que agrupa a los más connotados litigantes de México.
El fiscal llegó a un evento del grupo en el que el abogado Víctor Olea asumirá oficialmente la directiva.
En la reunión también asistió Javier Cremades, presidente de World Jurist Association, miembros del Consejo Directivo de esa asociación; así como Antonio Navalón, periodista y colaborador de El Financiero.
La aparición de Gertz Manero se da luego de la especulación sobre su estado de salud, y a casi un año de que el fiscal no aparecía en ningún evento público.
El encuentro de Gertz Manero con los abogados fue a puerta cerrada y, de acuerdo con un comunicado emitido por la propia Fiscalía, fue invitado a la asamblea de la barra, en la que será reconocido por el trabajo que hecho en la vida jurídica de México.
“El doctor Gertz felicitó al Maestro Víctor Olea Peláez, nuevo presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y le deseó todo el éxito en su nuevo encargo”, agregó.
Aseguró que con Javier Cremades y la asociación World Jurist Association, la Fiscalía establecerá una relación de trabajo y de transparencia en las tareas realizadas en la procuración de justicia.
La barra, que se fundó en 1922, tiene actualmente más de tres mil asociados entre quienes los más connotados abogados del país. Este jueves, la BMCA renovará su dirigencia que durante los últimos años encabezó Claudia de Buen Unna y hoy entregará la estafeta a Víctor Olea.
¿Qué sabíamos de la salud de Gertz Manero?
En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el fiscal había sido sometido a cirugía.
“Está muy bien, está haciendo su trabajo, pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación, no? Pero está muy bien, es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando”, dijo en su conferencia ‘mañanera’ del 20 de enero.
El mandatario fue cuestionado sobre la salud del fiscal quien, de acuerdo con Darío Celis, estaba bajo tratamiento por cáncer de páncreas.
El colaborador de El Financiero mencionó el funcionario federal fue llevado a una clínica especializada en Oncología en Baltimore, Estados Unidos, durante la última semana de diciembre. Su ausencia fue destacada en la reunión que funcionarios de seguridad de México tuvieron con sus contrapartes de EU cuando el presidente Joe Biden visitó a López Obrador.
“Desde entonces convalece en el extranjero. Sus funciones fueron tomadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”, apuntó en su columna.