Nacional

Tesis doctoral de Yasmín Esquivel: ‘Investigación parece intento por dañarla más’, dice abogado

El abogado de la ministra Esquivel dijo que debe analizarse si se trata de un tema de ‘no cerrar comillas’, luego de una nueva acusación de plagio.

Una nueva investigación revela posibles plagios por parte de Yasmín Esquivel. (Especial Cuartoscuro y Universidad Anáhuac)

La nueva investigación sobre la tesis doctoral de Yasmín Esquivel parece ser un intento por dañar la imagen de la ministra, comentó este viernes Alejandro Romano, abogado de la funcionaria.

“Todo parece indicar que esto se enmarca dentro de un propósito de dañar más la reputación de la señora Esquivel, ya con intenciones que difícilmente se pueden ver circunscritas al ámbito de la mera investigación de una tesis”, apuntó en una entrevista con Grupo Fórmula.

El defensor consideró que la nueva investigación, hecha por el periódico El País, hace necesario que se examine con mucho detenimiento la tesis de la ministra para saber si lo que se acusa como plagio es en realidad un problema de imprecisión al citar a otros autores.

“(Examinar la tesis) para poder determinar (...) si estamos hablando de deficiencias o descuidos en el trabajo o en la impresión de una tesis, que provocaron que dentro del capítulo de bibliografía, o una deficiencia que se refiere a cerrar las comillas cuando se está transcribiendo el texto de alguno de los autores. Tenemos que ver con detenimiento, valorar”, detalló.

Esquivel plagió en tesis doctoral de Universidad Anáhuac: El País

El País publicó este viernes una investigación sobre la tesis doctoral de Yasmín Esquivel ante la Universidad Anáhuac.

El medio español reveló que la tesis doctoral en Derecho tiene un total de 209 de las 456 páginas con textos iguales a otros trabajos publicados por otros 12 autores. El plagio equivaldría entonces al 46.5 por ciento de la tesis.


La tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, presentada por Esquivel, retoma textos del jurista mexicano Miguel Carbonell y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España (2020-2021), quien ahora es embajador de la UNESCO, según lo analizado por El País.

También tomó textos de los mexicanos Ignacio Burgoa Orihuela y Jorge Carpizo MacGregor.

El abogado Alejandro Romano consideró este viernes que es natural que para este tipo de trabajos sobre el sistema jurídico mexicano se retome a grandes maestros como Burgoa o Carpizo. Sin embargo, sí se debe analizar el texto y la circunstancia.

Romano no descartó que este segundo señalamiento contra Yasmín Esquivel tenga otra intención.

“Podemos considerar que el hecho de que se presente ahora el segundo (señalamiento) es como consecuencia de que, como todo parece indicar, el primero (sobre su tesis de licenciatura de la UNAM) no ha surtido los propósitos que se planearon”, dijo el abogado a Grupo Fórmula.

Hace unos meses, Esquivel Mossa fue señalada de cometer plagio en su trabajo de licenciatura presentado a la UNAM.

La investigación de Guillermo Sheridan indica que Esquivel presentó textos iguales a los que presentó el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez un año antes que ella.

También lee: