Nacional

México no modifica representación diplomática en Perú: SRE tras decisión de Dina Boluarte

Luego de la decisión de la mandataria de Perú sobre retirar a su embajador de México, el Gobierno dio a conocer su postura al respecto.

Hombres y mujeres, la mayoría de nacionalidad peruana, se dieron cita en las inmediaciones de la Embajada de Perú, a modo de protesta por la situación político-social que atraviesa el país sudamericano. (Cuartoscuro).

Luego de que Dina Boluarte, presidenta de Perú, informó este viernes 24 de febrero que retirará definitivamente a su embajador en México, luego de que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresara su apoyo al exmandatario Pedro Castillo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció al respecto.

En un comunicado el Gobierno de México lamentó la decisión del actual gobierno de Perú, al reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

‘‘El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades’', detalló la SRE.

Asimismo, hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano.


¿Por qué Boluarte retiró a su embajador en México?

Boluarte explicó que decidió retirar al diplomático después de que López Obrador decidiera apoyar el “golpe de Estado” en Perú. “El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Catillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones”, sentenció.

Además, la presidenta de Perú lamentó los cuestionamientos del mandatario mexicano sobre su administración: “Rechazo enérgicamente las secreciones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula (...) sobre mi Gobierno”.

También remarcó que el presidente de México “violó el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos”, con lo que afectó “gravemente las relaciones a privilegiar afinidades ideológicas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo caso omiso de la exigencia del Primer Ministro de Perú y reiteró las criticas al nombramiento de Dina Boluarte como presidenta, movimiento que calificó como un golpe de estado por parte del sector conservador.


También lee: