En los últimos siete días, México reportó 20 mil 613 casos nuevos y 138 muertes por COVID-19. Por segunda semana consecutiva se reportan más de 20 mil contagios.
De acuerdo con el informe técnico semanal de la dependencia, al corte de este martes 28 de febrero, México acumula 7 millones 451 mil 429 casos positivos y 332 mil 988 defunciones a causa del virus, esto exactamente a tres años de que se detectó el primer contagio en el país.
Los casos activos estimados de COVID tuvieron un ligero aumento. Hasta este día detectaron 25 mil 15, un incremento de apenas 49 contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Baja California Sur, Tlaxcala, Baja California, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Aguascalientes.
Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.
Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
La Secretaría de Salud argumenta que la situación actual de México con la pandemia es de “meseta”, y considera que está en una condición estable, que es “normal” luego de un brote como el que se vivió en la sexta ola de casos.
¿COVID se provocó por un accidente científico? Esto dicen las autoridades de EU
A tres años de que se detectara el primer caso de COVID en México, y a pocas semanas de que se cumpla otro aniversario de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia por el virus, el Departamento de Energía de Estados Unidos concluyó que una fuga accidental en un laboratorio de China fue responsable de la pandemia de COVID en 2019.
Aunque aún hay opiniones divididas en las agencias de espionaje estadounidenses, el diario The Wall Street Journal informó este domingo 26 de febrero la conclusión sobre el presunto origen de la pandemia que ha matado a más de 6.7 millones de personas a casi tres años de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia sanitaria.
Con confianza moderada, el FBI también concluyó que la liberación del virus ocurrió de forma accidental en el Instituto de Virología de Wuhan; sin embargo, otras cuatro agencias sugieren que el COVID surgió a través de transmisión natural.