Nacional

Del ‘Tomandante Borolas’ al vínculo con el narco: Las polémicas de AMLO vs. Felipe Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Felipe Calderón a la mañanera, en Palacio Nacional, para aclarar la relación que tenía con García Luna.

AMLO invitó a Felipe Calderón a la mañanera para que de su testimonio sobre la relación que tenía con Genaro García Luna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa a la mañanera para que aclare cuál era su relación con el exsecretario de seguridad Genaro García Luna, con el compromiso de que no será interrogado.

“Aquí está la tribuna. Sí lo invito aquí o se que nos explique su relación con García Luna. Sería bueno porque esto ayuda mucho a la gente a informar. Si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas. Nada más que de su testimonio”, dijo el presidente, este martes 28 de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha formulado diversas acusaciones en contra los expresidentes mexicanos, especialmente sobre el panista Felipe Calderón, quien gobernó desde el 1 de diciembre de 2006 y hasta el 30 de noviembre de 2012.

¿De qué ha acusado AMLO a Calderón?

El mandatario federal ha señalado supuestos nexos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Calderón, con el crimen organizado.

“Lo que puede pasar es que en las investigaciones o en las declaraciones de García Luna se implique al expresidente Calderón y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón”, comentó en mayo de 2020.

Ha asegurado que el secretario estaba al servicio de las bandas del crimen organizado y, por tanto, se trataba de un narcogobierno.

“Imagínense, el secretario de Seguridad Pública al servicio de una de las bandas del narcotráfico, además no de cualquier secretaría, sino la Secretaría de Seguridad Pública en el momento en que se declara la guerra al narcotráfico, cuando hay más enfrentamientos, masacres. Y es público y notorio de que se trataba de un servidor público o funcionario -porque ahí sí aplica más lo de funcionario- muy cercano al presidente, o sea, nada distante, no era el secretario de Agricultura (...) García Luna sí se sabía quién era”, apuntó en septiembre de 2020.

“Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues qué se va a preocupar, debería estar tranquilo”, dijo el mismo día.


En octubre de 2020, López Obrador también indicó que la Secretaría de Hacienda le había informado sobre un contrato firmado dos días antes de que Calderón concluyera su Gobierno, el cual era para una empresa vinculada a García Luna. El contrato era por 19 millones de dólares, y fue una capacitación de hora y media para tres funcionarios.


También lee: