La instalación de una mega-fábrica de Tesla en Nuevo León ha renovado el interés de miles de mexicanos por los autos eléctricos, los cuales se esperan dominen el mercado en los próximos años, a más tardar en 2050.
El número de vehículos eléctricos e híbridos vendidos en México superó las 45 mil unidades en 2022, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), concentrado más del 23 por ciento de las ventas en la Ciudad de México.
Los carros híbridos regulares lideraron las ventas dentro de este segmento, con el 81.4 por ciento de las ventas; seguidos por los eléctricos con el 9.7 por ciento.
¿Cuáles son los autos eléctricos más baratos en México?
La oferta de este tipo de vehículos ha crecido a paso lento en nuestro país; sin embargo, actualmente ya existen más de 20 modelos disponibles en México.
Aquí algunos de los modelos más económicos:
- Renault Twizy: Disponible desde 343 mil pesos.
- JAC E 10X: Disponible desde 449 mil pesos.
- Zacua MX3: Disponible desde 499 mil pesos.
- Renault Kango: Disponible desde 769 mil pesos.
- Nissan LEAF: Disponible desde 964 mil 900 pesos.
- Chevrolet Bolt: Disponible desde 989 mil pesos.
- Tesla Model 3: Disponible desde 1 millón 9 mil 900 pesos.
- -Próximamente- Quantum E3: Disponible desde 7,200 dólares.
* Precios al 1 de marzo de 2023.
¿Qué beneficios fiscales tiene adquirir un auto eléctrico?
Si bien el costo de un auto eléctrico aún es bastante elevado comparado con un vehículo de combustión interna, existen algunos beneficios fiscales que pueden hacerlos más convenientes a largo plazo.
El principal ahorro al adquirir un auto eléctrico es olvidarte de comprar gasolina, que en promedio se vende arriba de los 22 pesos por litro.
Otra de las ventajas de estos vehículos es que la mayoría de los autos eléctricos están en la lista de Vehículos Candidatos al Holograma EXENTO de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Finalmente, los autos híbridos y eléctricos no pagan tenencia.