La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión de Faustino Gutiérrez Pérez, juez de Amparo en Tamaulipas, que canceló la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Dijo que la decisión es “notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia”, por lo que analizará posibles acciones legales contra el juez Gutiérrez Pérez, quien es “más que evidente” que se transformó en “un agente de la defensa del imputado”.
Remarcó que están acreditadas las conductas que materializan uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la parcialidad del juzgador, quien ni siquiera convocó al agente del Ministerio Público que investigó y judicializó el caso, reprochó.
El juez tomó la decisión al considerar que se violó el derecho al debido proceso del exgobernador.
La orden de aprehensión que el panista combatió mediante el amparo es la segunda que la Fiscalía General de la República logró conseguir en su contra.
Anteriormente, pese a que García Cabeza de Vaca seguía siendo gobernador de Tamaulipas y tenía fuero, la FGR obtuvo un mandamiento de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero fue declarada nula por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la protección constitucional que tenía el exmandatario hasta el 30 de septiembre de 2022.