En medio de una guerra de mantas, pancartas, gritos y descalificaciones entre Morena y la oposición del PAN, PRI y PRD por el caso de Genaro García Luna, diputados del PVEM y MC conminaron a la reflexión y la autocrítica.
A punto de las agresiones físicas en el salón de plenos, los “verdes” y los “naranjas” llamaron al resto de los legisladores a hacer “menos show y a tener más responsabilidad”.
Mientras Morena y el PT exigieron investigar y denunciar a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el PAN y PRD acusaron que el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador “también salió a relucir en el juicio de García Luna” en Nueva York, por sus “vínculos y complicidad” con el cartel de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, del PT, lanzó el primer ataque: “Dicen que García Luna no es panista, pero estuvo en el gobierno del ´cabeza hueca´ de Fox en materia de seguridad. Y luego dice Calderón que una persona no puede echar a perder el trabajo de todo su gobierno usurpador. Con el pequeño detalle que esa persona era nada menos que su secretario de Seguridad Pública, por él designado y del círculo más cercano y poderoso del gobierno usurpador en su momento”.
“Se los dije. Tenía razón. He hablado con verdad. Dije que García Luna era narco y es narco. Sostengo que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es narco y acabará en la cárcel también. Y Vicente Fox también y Enrique Peña también. Han trabajado para el Chapo Guzmán. A ver cómo suben a la tribuna a defender semejante monstruosidad”, retó el diputado por el Partido del Trabajo.
Hacer justicia ‘caiga quien caiga’ pide PVEM
Escasos en su bancada, los panistas se refugiaron en la concentración del Zócalo y, todavía con sus pancartas de “El INE no se toca”, criticaron que “ha crecido el repudio a nivel nacional otra el presidente López Obrador”, y que con su “abrazos y no balazos” y una foto del Presidente saludando a la madre de El Chapo, “han dejado 125 mil muertos” en lo que va de su gobierno.
Ivonne Ortega, de MC, paró en seco las protestas. “Les invito, de verdad, a que reflexionen, a que piensen si el México que quieren heredarles a sus hijos, a sus hijas, es éste, el de gritos, carteles y sombrerazos. Menos show y más responsabilidad, para darles paz y tranquilidad”.
“A partir de que García Luna fue sentenciado, he escuchado diferentes declaraciones culpando a los expresidentes Fox, Calderón, Peña. Yo quisiera decirles, compañeras, compañeros, si tienen ustedes evidencia, si hay alguna condición que pueda llevarlos al vínculo con la delincuencia organizada denúncienlos, procésenlos”, remató.
Jorge Luis Llaven, del PVEM, se sumó: “Hoy queremos que se lleve a cuentas a todo aquel, a todos, sin excepción alguna. Porque muchas vidas terminaron, muchos jóvenes, muchas mujeres, muchos hombres, por errores que cometieron en materia de seguridad (García Luna y gobiernos anteriores). Tonto es aquel que cree que el pueblo de México es tonto. El pueblo de México no va a olvidar. El pueblo de México hoy está más despierto que nunca y exige justicia, caiga quien caiga”.