¡Prepara el bloqueador! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas que podrían llegar hasta los 45 grados, en cuatro estados de la República Mexicana.
Pese a la entrada de un nuevo frente frío al norte de Baja California, que tendrá interacción con la corriente en chorro subtropical, provocando rachas fuertes de viento en el noroeste de México, el calor se extenderá por gran parte del territorio.
¿En qué estados hará calor?
Para este lunes 6 de marzo, el SMN prevé altas temperaturas en los siguientes estados:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.
¿Cómo hacerle frente al calor?
En distintos momentos, autoridades como la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México han emitido distintas recomendaciones para evitar enfermedades características de la temporada, o bien, un golpe de calor.
- Analiza los lugares donde comes: Con el calor, la dependencia explicó que hay una mayor probabilidad de que los alimentos se descompongan en esos negocios, por lo que recomendó no comer en la calle.
- Vístete para ‘derrotar’ al calor: si en tu trabajo no te dan home office y tienes que salir a la calles, la sugerencia es que lo hagas con ropa de colores claros. Si es posible, usa camisas, playeras y blusas de manga larga, esto para exponer menos partes de tu cuerpo a la radiación UV. También lleva lentes de sol y gorras/cachuchas.
- ‘Bloquea’ al Sol: utiliza regularmente protectores solares de amplio espectro con un valor SPF de 15 o superior. La FDA de EU explica que estas cremas te ‘cubren’ contra los rayos UVA y UVB, dos tipos de radiación ultravioleta.
¿Cómo sé si me está dando un golpe de calor?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que estos golpes se dan cuando la temperatura de tu cuerpo supera los 40 grados centígrados, más de lo que se considera la temperatura normal de nuestro organismo (37 grados centígrados).
Uno de las señales de alarma es si te empiezas a sentir mareado y notas que tu piel empieza a enrojecerse o a resecarse.
Otros síntomas que pueden presentarse son:
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Fiebre con temperatura desde 39 a los 41 grados centígrados
- Comportamiento inadecuado (Quitarse la ropa sin importar el lugar)
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
Si notas que tú o alguien empieza a presentar estos síntomas, el Instituto recomienda que primero lo lleves a un lugar más fresco (un sitio abierto, pero con sombra, por ejemplo). Después, empieza a tratar de bajar su temperatura con tela mojada y colócala en ingles y axilas. En caso de que la condición de la persona no mejore, considera llevarla a urgencias.