El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su conferencia de prensa este miércoles 8 de marzo (8M), en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Los principales edificios del centro histórico de la Ciudad de México, entre ellos Palacio Nacional, el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes están amurallados desde el martes por la mañana, ante la presencia de manifestantes que se espera para esta tarde.
Más mujeres en las Fuerzas Armadas
En el marco del Día Internacional de la Mujer, López Obrador aseguró que en su gobierno habrá mayor apertura para que las mujeres puedan formar parte de las Fuerzas Armadas y adelantó que será una mujer la que conduzca el primer Tren Maya.
“En lo que tiene que ver con el gobierno que represento van a seguir siendo mayoría y las que toman las decisiones más importantes, me apoyan mucho... son las mujeres muy responsables, inteligentes, trabajadoras y honradas”, remarcó.
AMLO acusa a adversarios de armar un ‘escándalo’ por secuestro en Matamoros
Tras la localización de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, López Obrador acusó a sus opositores de armar un alboroto y aclaró que lo sucedido no afectará la relación bilateral de México con Estados Unidos.
“Hicieron también un escándalo allá y acá nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión que sucedió, informar aquí cuál fue la causa, ya se está haciendo la investigación para informar y no deja de haber politiquería aquí y allá, ya hemos hablado de eso pero tenemos que trabajar juntos respetando nuestra soberanía”, sostuvo.
El mandatario respaldó las acciones que se tomaron desde el Gobierno Federal y estatal para rescatar a las personas e indicó que los países involucrados ya trabajan en un plan para combatir al crimen organizado y el tráfico de fentanilo. Con el objetivo de dialogar sobre este último tema, asistirá un representante de la Casa Blanca este jueves a Palacio Nacional, adelantó.
Poder Judicial ‘se raya’: AMLO revela fideicomisos por más de 20 mil mdp
López Obrador aprovechó esta mañana para revelar un fideicomiso del Poder Judicial por más de 20 mil millones de pesos. Esto a propósito de que este mismo día encomendó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitar información sobre los fideicomisos del INE a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Hoy le di instrucciones al secretario de gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia que se le pida al Instituto Nacional Electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos para que sepamos qué uso le han dado y para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales porque no se sabe nada”, reprochó.
En la tablas que mostró el mandatario se puede observar que los recursos del fideicomiso del Poder Judicial se destinan a apoyos médicos complementarios, al mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, a fondos para la administración de justicia, entre otras cosas.
De acuerdo con López Obrador, la información sobre el fideicomiso es pública “nada más que mucha gente no lo sabía”. Ahora espera que el Poder Judicial explique algunos de los apartados.
AMLO celebra a mujeres de la 4T
López Obrador expresó su solidaridad con el movimiento por la emancipación de las mujeres este 8 de marzo y celebró que una gran parte de estas contribuyen al movimiento de la Cuarta Transformación.
“Nosotros nos solidarizamos con estas luchas por la emancipación de las mujeres en México, se ha venido avanzando mucho porque hay un movimiento en favor de los derechos de las mujeres y las mujeres se han venido abriendo paso tanto en las luchas cotidianas que tienen que ver con su trabajo, en sus familias, en el papel que desempeñan en sus pueblos como también las mujeres que actúan en el servicio público”, comentó.
El mandatario reconoció el gran aporte que hacen las mujeres en la vida pública y destacó la importancia de su labor a nivel social.
“El trabajo que se hace casa por casa, en las calles, en las comunidades, en los pueblos, en los ejidos, en las colonias, en las unidades habitacionales, en los barrios, la transformación que estamos llevando a cabo se da de abajo hacia arriba y con la gente, y en especial el motor de este cambio son las mujeres. Por eso, felicidades a las mujeres”, reiteró.