Lilly Téllez, senadora del PAN, urgió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a brindar protección a la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La legisladora sonorense presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar y a garantizar el principio constitucional de la división de poderes, así como la autonomía e independencia del Poder Judicial.
“La falta de responsabilidad del jefe de Estado mexicano es de tal gravedad que al no condenar la amenaza a la ministra presidenta, inclusive le echo la culpa a la oposición, además de no ordenar que se investigue, ni brindarle medidas de protección especiales, provoca que puedan continuar llevándose acabo ese tipo de conductas ilícitas y que gocen de impunidad, así como afectar la autonomía independencia del Poder Judicial de la Federación”, apuntó.
La semana pasada, el presidente sugirió que miembros de la oposición pueden estar detrás de las amenazas de muerte contra la ministra.
“Sale un mensaje en las redes que se le va a hacer daño a la ministra Piña y de inmediato sale toda la asociación de jueces, magistrados, en contra de la amenaza y echándome la culpa”, criticó.
Los ataques y críticas de López Obrador al Poder Judicial han aumentado desde que Arturo Zaldívar, visto como ‘cercano’ al mandatario, dejó la Presidencia de la Suprema Corte.
Esta semana, el titular del Ejecutivo presentó una lista de fideicomisos del Poder Judicial por más de 20 mil millones de pesos.
El mandatario hizo un desglose de los recursos con los que cuenta el Poder Judicial mientras criticaba que estas partidas tienen 40 veces más dinero que el presupuesto para la Presidencia de la República.