México y Estados Unidos acordaron incrementar el número de personas dedicadas a combatir el tráfico de fentanilo, esto tras la reunión entre Ken Salazar, embajador de EU en nuestro país; Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, y el fiscal Alejandro Gertz Manero.
“México y Estados Unidos acordaron incrementar el número de investigadores y procuradores en casos relacionados con fentanilo”, informó la misión diplomática estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
La embajada señaló que se implementará una nueva estrategia, con la que se buscará evitar que los químicos utilizados para fabricar esta droga lleguen a México.
“Se acordó abordar el problema de forma multilateral, e incluir a China, para impedir que el flujo de precursores químicos llegue a nuestro hemisferio”, apuntó.
¿Por qué el fentanilo es peligroso?
El riesgo radica en su potencial para generar adicción, esto al ser un fuerte opioide sintético, llamado así porque en el cerebro tenemos receptores opioides, que cuando se bloquean, el dolor disminuye.
Jonathan Hernández, médico adictólogo y especialista del Centro de Integración Juvenil (CIJ), explica que el fentanilo “es 30 veces más potente que la propia heroína”.
Al igual que la morfina, por lo general se medica a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
“Se recetan a personas que presenten un dolor crónico, puede ser una artritis, un cáncer, una fractura crónica o enfermedades terminales que contienen mucho dolor”, explicó.
Ebrard condena iniciativa republicana por fentanilo
El secretario de Relaciones Exteriores condenó las declaraciones de legisladores estadounidenses que han promovido que se declare a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, con lo que el Ejército de EU podría intervenir en México.
“Es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham (senador Republicano por Carolina del Sur) y John Kennedy (senador Republicano por Luisiana) de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional”, expuso.
Ebrard dijo que la propuesta es un intento evidente de una estrategia republicana para atraer la atención de los votantes estadounidenses.
“México jamás permitiría algo así”, subrayó.
Remató su mensaje señalando que “las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”.
Ebrard sostuvo que el problema de la adicción al fentanilo no inició en territorio mexicano, algo de lo que, afirmó, están conscientes en el gobierno estadounidense.
“Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en Estados Unidos. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán”, advirtió.