Las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) mexicanas consiguen el precursor para fabricar el fentanilo a través de rehuir a las inspecciones, etiquetando mal el producto o importando químicos que tienen un doble uso, señaló el gobierno de Estados Unidos.
Esta información fue publicada dentro del Informe Anual De Amenazas De La Comunidad De Inteligencia De Estados Unidos, elaborado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI por sus siglas en inglés).
“Intermediarios de productos químicos y pueden eludir los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y comprando productos químicos de doble uso no regulados”, señaló el reporte.
El gobierno estadounidense reiteró que los cárteles mexicanos obtienen la mayoría de los precursores químicos necesarios para producir fentanilo provienen de China.
Asimismo, señaló que las OCTs mexicanas son las principales productoras y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense, señalaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
“Las OCT mexicanas han inundado los Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes en los EE. UU. desde 2019″, señaló.
Finalmente, el gobierno norteamericano señaló el riesgo que representan estas organizaciones, específicamente por la disputa por las actividades criminales que pueden llevar a cabo.
“Las OCTs mexicanas se involucran en violentas disputas territoriales con sus rivales por las rutas de tráfico de drogas y migrantes”, estableció el documento.
En este sentido, agregó que “Colombia, el principal productor mundial de cocaína, está experimentando un aumento de homicidios, parcialmente impulsado por las TCO involucradas en el tráfico de drogas”, expone el reporte.
Dentro de la publicación, el gobierno de Estados Unidos consideró a las organizaciones criminales internacionales en general como una amenaza para el país, ya que pueden provocar daños en diferentes áreas.
“Las TCO amenazan la seguridad pública de Estados Unidos y sus aliados, socavan la integridad del sistema financiero internacional y erosionan el Estado de derecho en los países socios.”, sostiene el reporte.
En este sentido, las autoridades norteamericanas señalaron que los daños que pueden llegar a causar estos grupos criminales pueden tener un efecto negativo en diferentes áreas.
“Estos desafíos impactan directamente en la seguridad nacional de los Estados Unidos al generar problemas de migración irregular, estimular la criminalidad y la violencia, y promover los intereses de algunos adversarios de los Estados Unidos”, afirmó.
Este reporte es realizado por la ODNI todos los años, y recopila la información recolectada por la Comunidad de Inteligencia (IC por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, y busca alertar por los posibles riesgos que enfrentarán los servicios de inteligencia del país.
La IC estadounidense está conformada por 18 organizaciones, entre ellas la ONI al igual que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).
Estas revelaciones se dieron en medio del reclamo de congresistas republicanos que han acusado al gobierno de México de no llevar a cabo suficientes esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Sin embargo, este escrito fue elaborado desde el 18 de febrero, aunque no se había hecho público hasta la semana pasada en una versión pública con datos que pueden ser revisados por cualquiera.