Los trabajadores que tienen un registro ante alguna las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y desconocen en cuál están dados de alta, o su estatus dentro de ella, pueden consultarlo fácilmente a través de celular.
Con Afore Móvil, una aplicación para teléfonos inteligentes, los beneficiarios pueden llevar el control del ahorro en su cuenta Afore en todo momento. Para comenzar a utilizarla solo es necesario descargar la aplicación, la cual se encuentra disponible en App Store y Google Play.
¿Cómo saber en qué Afore estoy?
Para localizar la Afore en la que el beneficiario se encuentra, el solicitante deberá ingresar su CURP, un correo electrónico y tomar una foto de su rostro y de su identificación oficial, el cual será resguardado de forma segura.
Además de la aplicación Afore Móvil, los beneficiarios tienen las siguientes opciones para conocer en qué Afore se encuentra registrada su cuenta:
- Por teléfono: llamar sin costo desde todo el país a SARTEL 55 1328-5000.
- A través del portal AforeWeb con su usuario y contraseña, si no tiene un usuario, puede generarlo ingresando tu CURP, correo electrónico y número de celular. A continuación, deberá ir a la sección Localiza tu AFORE.
¿Qué otros trámites se pueden hacer desde afore Móvil?
A través de la aplicación Afore Móvil los beneficiarios también pueden realizar los siguientes trámites:
- Consulta de saldo.
- Verificar el estado de cuenta.
- Corroborar si hay minusvalías o plusvalías dentro de la cuenta.
- Ahorrar de manera voluntaria para el retiro.
- Localizar lugares para ahorrar de forma voluntaria para el retiro.
- Actualización de datos.
- Calcular el monto de la pensión.
- Cambiar de Afore.
- Realizar aportaciones a sus cuentas individuales.
¿Cómo cambiar de Afore desde la aplicación?
Si ya ubicase en qué Afore estás registrado y deseas cambiarte debes seguir los siguientes pasos:
1. Una vez que ingreses a la aplicación Afore Móvil, debes elegir el icono ‘Servicios’.
2. Enseguida, dale la opción ‘Cambio de AFORE’. La app te mostrará los datos que debe registrar.
3. Posteriormente, te pedirá tomar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.
4. Para poder continuar con el proceso, se presentarán cinco tipos de indicadores que te ayudarán a decidir la Afore que más te conviene: Índice de Rendimiento Neto (IRN), Rendimientos (12 y 60 meses), Comisiones , Indicador de servicios (MAS AFORE) e Indicador de inversiones (Morningstar).
5. A continuación, podrás elegir la Afore de tu preferencia y enseguida se te presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de tu Afore actual y de la que deseas realizar el traspaso. Si estás de acuerdo con dicha información, deberás presionar ‘continuar’.
6. Si quieres consultar otra, solo tendrás que regresar un paso atrás.
7. Se te mostrará la carta de derechos del usuario y el contrato de la Afore elegida, el cual estarás aceptando y firmando con tu contraseña.
8. Si el ahorrador decide cancelar el traspaso contará con cuatro días hábiles para hacerlo desde la misma aplicación.
Para poder realizar el traspaso móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tienes, deberás acercarte a tu Afore actual y solicitar su elaboración.