El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, este domingo, con una delegación bipartidista de legisladores y representantes estadounidenses liderada por el senador republicano por Texas, John Cornyn, para tratar temas como el tráfico de armas, migración y fentanilo.
López Obrador reconoció el trabajo que el presidente Joe Biden y el gobierno de Estados Unidos realizan en materia de migración; tras celebrar la decisión de otorgar permisos humanitarios a personas migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, opciones que no existían antes.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que, contrario a la idea de que México recibiría 30 mil personas diarias a través del Título 42, los retornos de personas venezolanas a nuestro país han disminuido hasta 99 por ciento.
Agregó que a partir de enero, la inmigración irregular total de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela disminuyó drásticamente: 92 por ciento del 5 de enero al 12 de marzo, pasando de 985 a 69 detenciones irregulares al día.
Con respecto a los esfuerzos que realiza el Gobierno mexicano en el combate al fentanilo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que durante 2022, se incautaron dos mil 263 kg. Destacó que durante la presente administración y hasta el 6 de marzo de 2023 se han decomisado seis mil 115 kilogramos de fentanilo; equivalentes a tres mil millones de dosis letales.
El presidente López Obrador indicó que México seguirá trabajando de manera conjunta a partir del reconocimiento de la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país.
Finalmente, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ofreció detalles de la estrategia para el fortalecimiento de aduanas y de la protección marítima y portuaria que se ejecuta en el país y explicó las acciones y los planes de rehabilitación e inversión de infraestructura en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
¿Qué legisladores estadounidenses acudieron a la reunión?
La delegación estadounidense estuvo conformada por el embajador en México, Ken Salazar, así como los senadores demócratas: Chris Coons (Delaware), Chris Murphy (Connecticut); y Peter Welch (Vermont).
Además, los senadores republicanos Jerry Moran (Kansas), Mike Lee (Utah); Shelley Moore Capito (Virginia Occidental); y la senadora independiente por Arizona, Kyrsten Sinema.
Igualmente, los congresistas demócratas por Texas Henry Cuéllar, Vicente González y Verónica Escobar; así como la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar.