Nacional

Fiscalía no ‘deja ir’ a Cabeza de Vaca: impugna cancelación de orden de captura

El caso se enviará a un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, quien determinará si se confirma, modifica o revoca la resolución.

La Fiscalía General de la República (FGR) apeló oficialmente la sentencia de amparo con la que un juez federal canceló una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

El exfuncionario de extracción panista está bajo investigación de la Fiscalía por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, notificó que el agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), interpuso un recurso de revisión.

“Se tiene por interpuesto el recurso de revisión que hace valer por los terceros interesados agentes del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República, contra la resolución terminada de integrar el 27 de febrero de 2023″, dice la notificación radicada en el expediente 2427/2022.

Con base en ello, dijo el juez Gutiérrez Pérez, el caso se enviará a un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, quien determinará si se confirma, modifica o revoca la resolución inicial de amparo.

“Se reserva el envío del expediente relativo al juicio de amparo 2477/2022-2, al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno hasta que obre el acuse de recibo correspondiente a la notificación del presente auto a la autoridad responsable de referencia”, agrega,

¿De qué acusa la Fiscalía a Cabeza de Vaca?

El 28 de febrero pasado, un día después de que se conoció la decisión del juez Gutiérrez Pérez de cancelar la orden de captura contra García Cabeza de Vaca, la Fiscalía anunció que apelaría.

Aquel día, la dependencia dijo que la decisión era “notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia”, por lo que también analizaría posibles acciones legales contra el juez.

Acusó que están acreditadas las conductas atribuidas a García Cabeza de Vaca, que materializan uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El exgobernador está acusado del uso de una empresa ‘fachada’ para triangular 14.3 millones de pesos, dinero usado para la compra de un departamento en Santa Fe, una de las zonas más exclusivas en la Ciudad de México.

Según la Fiscalía, el citado inmueble fue revendido en 42.1 millones de pesos y el dinero se depositó en una cuenta bancaria ligada a García Cabeza de Vaca.

Advertising
Advertising