Miguel Ángel Osorio Chong, excoordinador del PRI en el Senado, dijo que si a alguien se debía su reemplazo en la bancada tricolor era al líder nacional del partido, Alejandro ‘Alito’ Moreno.
En conferencia de prensa, el exsecreario de Gobernación dijo este miércoles 22 de marzo que todo fue una maniobra de ‘Alito’ Moreno, quien, “utilizando a Manuel Añorve y Alejandro Zamora generaron presiones a compañeras y compañeros... buscaron arrebatar la coordinación del grupo parlamentario”.
Chong aseguró que este fue un ‘golpe’ del líder nacional del PRI, y este jueves 23 de marzo, en entrevista con Radio Fórmula, dijo que no permitirá que Moreno Cárdenas, quien “tiene secuestrado al partido”, siga en la dirigencia más de lo debido, por lo que trabajará para que no extienda su mandato hasta 2024, como intentó recientemente.
El conflicto con Osorio Chong se suma a las polémicas que ha tenido ‘Alito’ Moreno desde que dejó el gobierno de Campeche, mismas que van desde tensiones con funcionarios de la 4T y de su propio partido hasta escándalos de corrupción.
Estas son las polémicas de ‘Alito’ Moreno al frente del PRI
Layda Sansores
La polémica mas conocida de Moreno Cárdenas se relaciona con la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien desde mayo del año pasado expuso presuntas conversaciones en las que habla de cómo triangular dinero público, así como la frase “a los políticos no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.
Esto provocó una discusión que duró meses, ya que Moreno decía que dichos audios y conversaciones eran falsas, mientras que Sansores semana con semana exponía compras de vehículos, declaraciones polémicas e incluso acuerdos con medios de comunicación.
Hasta la fecha el pleito continúa; sin embargo, Sansores ya no dice su nombre en su programa semanal.
Desafuero
Derivado de todas las irregularidades de su gestión como gobernador expuestas por Layda Sansores, el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, solicitó el desafuero de Moreno.
El proceso continúa abierto, y en su momento el Gobierno Federal confirmó que había una carpeta de investigación en su contra.
Va por México
En agosto y septiembre del año pasado, ‘Alito’ Moreno y una fracción del PRI promovieron una reforma para que la Guardia Nacional fuera responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dicha iniciativa, apoyada por Morena, hizo que el bloque opositor, Va por México, pausara sus labores conjuntas, ya que estaban en desacuerdo.
‘Alito’ Moreno fue promotor de dicha iniciativa, que fue aprobada.
Semanas después, Morena lanzó una iniciativa para que el Ejército permaneciera en las calles hasta 2028, misma que fue apoyada por el PRI y condenada por el resto de Va por México. Al final, las tensiones se solucionaron y ahora competirán juntos en las elecciones para el Estado de México y Coahuila.
Elecciones 2023
Una de las polémicas más recientes, respaldada por Osorio Chong y otros líderes políticos, es que ‘Alito’ Moreno pactó con la 4T (Morena y aliados) que las elecciones en el Estado de México las ganará Delfina Gómez, mientras que las de Coahuila serán para Va por México.
Esta versión, rechazada en repetidas ocasiones por ‘Alito’ Moreno, fue lanzada por Movimiento Ciudadano, partido que se negó a colaborar con Va por México porque decía que las elecciones ya estaban pactadas.
Osorio Chong
Finalmente, la polémica con Osorio Chong es la más reciente, ya que este acusa que mediante presiones, ‘Alito’ Moreno logró quitarle la coordinación en la Cámara Alta para que entrara Manuel Añorve, quien es más cercano al exgobernador de Campeche.
Osorio Chong fue uno de los principales funcionarios que pidieron la renuncia de ‘Alito’ Moreno el año pasado para que atendiera el tema del desafuero que enfrentaba. Además, es de los que se opusieron a que este extendiera su liderazgo en el partido.