El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el llamado ‘Plan B’ de la Reforma Electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador, “afecta la integridad de la organización de las elecciones”.
Desde Washington y como parte de su gira de trabajo por Estados Unidos, Lorenzo Córdova Vianello participó en el foro “Plan B y el futuro de la democracia en México”, organizada por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), este martes.
Ahí, el funcionario que terminará su periodo al frente del INE en apenas un par de semanas, señaló afectaciones que considera graves a la democracia en México contenidas en la reforma propuesta. El servidor señaló ante Brian Nichols, subsecretario de estado de EU para asuntos del hemisferio occidental, como la erosión de la autonomía e independencia de los órganos electorales o el desmantelamiento de la estructura profesional electoral.
Luego de esto, Lorenzo Córdova se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y secundó su visión sobre los presuntos puntos negativos de la mencionada iniciativa de ley.
El consejero del Instituto Nacional Electoral, expuso ante Almagro que la reforma “afecta la integridad de la organización de las elecciones y, por tanto, la certeza y confianza con la que deben organizarse los procesos electorales”
Sobre ello, el secretario de la OEA coincidió con Córdova, lamentando que con esta medida “la institucionalidad en México esté en riesgo”.
Lorenzo Córdova ‘le echa flores’ al INE
Desde Estados Unidos y durante su tercer día de gira en ese país, el consejero presidente del INE se pronunció optimista respecto a las instituciones fuertes que se han construido en México, como el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pese a su posición frente al gobierno de López Obrador.
“No estamos solos. La democracia institucional ha sido apoyada por la ciudadanía”, señaló desde Washington.
Lorenzo Córdova señaló con esa base, la importancia de la imparcialidad e independencia de los órganos electorales para preservar el orden democrático y el ejercicio de derechos políticos, pues, según detalló, el INE ha participado en la organización de 331 elecciones y subrayó que en ninguna de ellas se han presentado conflictos postelectorales.