Nacional

Si México y EU pelean, delincuentes se reirán de nosotros: Rosa Icela Rodríguez

‘La seguridad bien vale todos los sacrificios que se puedan hacer de parte de los dos gobiernos’, dijo la secretaria de AMLO.

En las encuestas de El Financiero, Rosa Icela Rodríguez aparece como la aspirante de Morena con más preferencias para la elección de 2024 en la CDMX. (Cuartoscuro)

“Los delincuentes se van a reír de nosotros”, dijo este viernes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de  Seguridad y Protección Ciudadana.

Pero esto ocurrirá si los gobiernos de México y de Estados Unidos no colaboran entre ellos, aclaró la funcionaria.

“(Si) estamos separados, los delincuentes se van a reír de nosotros, si estamos peleando entre nosotros y discutiendo”, advirtió.

Luego de los diversos ‘encontronazos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador con funcionarios y legisladores estadounidenses, Rodríguez alertó que “nosotros no tenemos que perder ese punto de vista y los funcionarios tendrán sus opiniones, pero nosotros tenemos que trabajar por el acuerdo, por la paz y la tranquilidad de los mexicanos y mexicanas”.


La titular de la Secretaría de Seguridad llamó a continuar con los compromisos adquiridos en el Entendimiento Bicentenario y evitar que a los gobiernos de EU y México “les gane el debate”.

“La seguridad bien vale todos los sacrificios que se puedan hacer de parte de los dos gobiernos”, subrayó.

Ya hay fecha para nueva reunión con EU por tema fentanilo

En entrevista en la Cámara de Diputados, adelantó que será el próximo 13 de abril cuando se lleve a cabo una reunión en la Casa Blanca para abordar los temas del tráfico de armas y de fentanilo.

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden para seguridad nacional, asistirá al encuentro, además de integrantes del gabinete del Gobierno de Estados Unidos y del gabinete del Gobierno de México, adelantó.


Rosa Icela Rodríguez aseguró que la delegación mexicana no llegará a esa reunión “ni a la defensiva ni a la ofensiva”.

“Nosotros lo que queremos es trabajar por la salud, la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos. Y digo salud porque tenemos una frontera común en donde hay un problema de muertes por sobredosis por consumo de drogas, y de este lado de la frontera tenemos un problema de muertes de mexicanos, de mexicanas, por enfrentamientos precisamente por el tráfico de armas que padece nuestro país”, reconoció.

También lee: