El encargado de la política antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, dijo este miércoles 29 de marzo en México que ambos países tienen que ser más ambiciosos con respecto a la lucha contra el fentanilo.
“Tenemos que pensar en grande, tenemos que ser más ambiciosos”, dijo durante la inauguración de la Conferencia de Drogas Sintéticas en Estados Unidos y México, en la que también participaron el embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Durante el evento, los funcionarios destacaron la necesidad de profundizar en el trabajo conjunto para enfrentar la grave crisis del fentanilo, que causó más de 100 mil muertes en Estados Unidos el año pasado, esto a pesar de la tensión entre ambos países por los carteles que trafican con esta sustancia ilícita.
“Estamos reunidos hoy en medio de un cambio en el arquetipo del suministro de drogas. Aunque la era de las drogas de origen vegetal como la cocaína no ha terminado, la producción de drogas sintéticas va en aumento”, consideró Robinson.
Reconoció que es un enorme desafío luchar contra el tráfico y la producción de fentanilo, ya que se produce con químicos fáciles de ocultar, que son potentes en dosis pequeñas y que incluso se pueden comprar y vender en redes sociales.
También afirmó que las muertes por sobredosis en México van en aumento, por lo que ambos gobiernos se han comprometido a tomar decisiones conjuntas.
Por parte del país al que representa, comunicó que el objetivo es reducir el número de muertes en un 13 por ciento para 2025.
Robinson recordó que ambos países acordaorn este mes intensificar esfuerzos para perseguir a los narcotraficantes y desmantelar redes criminales, algo para lo que, dijo, el plan de acción del Entendimiento Bicentenario, que busca frenar la inseguridad en la región, es clave.
“Es importante este marco para continuar protegiendo vidas de mexicanos y estadounidenses”, concluyó.
La conferencia ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por la lucha contra los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.
La polémica creció tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos este mes en la frontera entre ambos países, lo que ha motivado a los republicanos en Estados Unidos a considerar a los cárteles como terroristas.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que solo una cuarta parte, el 25 por ciento, del fentanilo disponible en Estados Unidos se trafica desde México, mientras que el resto llega de los otros países de Norteamérica.
Esto, ante las acusaciones del senador republicano Lindsey Graham, quien ha propuesto declarar la guerra a los carteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas ante el tráfico de fentanilo”.