La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que, hasta este 30 de marzo, aún no hay un consenso para hacer la propuesta de designación nominal para la elección de las consejeras, consejeros y presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un oficio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los legisladores detallaron que continuarán con un diálogo “exhaustivo” para que dichos cargos estén cubiertos desde el próximo 4 de abril de 2023 y hasta el 3 de abril de 2032.
“La Junta será citada a reunión de trabajo para continuar con el diálogo exhaustivo e impulso a la construcción de acuerdos, conforme a los plazos previstos en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General y la Convocatoria para la elección de consejeras y consejeros”, dijo.
Por esta razón, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, señaló que la presidencia estará atenta durante el transcurso de este jueves para conocer los acuerdos que, en su caso, puedan alcanzarse entre los distintos grupos parlamentarios en el seno de la Junta de Coordinación Política.
El documento de la Jucopo también precisa que, con fundamento en el artículo 41, Base V, apartado A, párrafo quinto, el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes elegirá a las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
¿Cómo es la elección de los consejeros del INE?
Será ahora la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que deberá impulsar la construcción de acuerdos para la elección del cargo de la consejera presidente, así como tres cargos de consejeras y consejeros del INE.
El pasado 29 de marzo, el órgano legislativo debía notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo para que el Pleno lleve a cabo la votación y elección de las y los consejeros, la cual debe ser por mayoría calificada.
La mayoría calificada corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.
Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada -o un número menor-, según el total de asistentes a la sesión.
Sin embargo, como no se llegó a un consenso en la fecha estipulada, la Mesa Directiva convocará a sesión del Pleno el 31 de marzo para realizar la elección de las consejerías electorales que se encuentran vacantes.