El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hace unos días que se ampliaría la fecha para regular los autos de procedencia extranjera en el país. Por ello, el decreto se publicó este domingo 2 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde además se señaló que se amplió la lista de estados en donde se puede hacer el trámite.
La regularización de autos chocolate se suspendió en el Estado de Puebla; sin embargo, dentro del decreto se añadieron otras dos entidades, quedando la lista de la siguiente manera:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila de Zaragoza
- Durango
- Jalisco
- Michoacán de Ocampo
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Zacatecas
Con la implementación del programa de regularización de autos chocolate, a la fecha se logró regularizar más de un millón 300 mil vehículos y se han recaudado más de 3 mil millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de pavimentación en los municipios de las entidades federativas participantes.
El programa se extenderá hasta el próximo viernes 30 de junio de 2023, de acuerdo con lo establecido en el decreto.
¿Tienes un auto ‘chocolate’? Estas nuevas marcas se podrán regularizar en 2023
El Registro Público Vehicular (Repuve) amplió la lista de nuevas marcas de unidades extranjeras que podrán ponerse en regla para que circulen sin problema en el territorio mexicano durante 2023.
Para identificar cuáles son las nuevas marcas que se podrán regularizar en 2023, es necesario conocer el número de serie de tu automóvil, ya que esto permitirá saber qué automotrices se suman a este trámite.
De acuerdo con el Repuve, los números 1, 4 y 5 corresponden a autos fabricados o ensamblados en Estados Unidos. El número 2 corresponde a Canadá y el número 3 es de México. Es decir, estos números de serie corresponden a las marcas incluidas para regularizar dichos carros.
Además, las marcas japonesas, que tienen automotrices en Estados Unidos, México y Canadá, podrán unirse a este programa, ya que cuentan con un número de serie original de estos países.
No obstante, los propietarios tienen que contemplar si sus autos son deportivos, de lujo o blindados, no entran dentro de los parámetros para ser considerados como nacionales.