Si fuiste víctima de robo o extraviaste la cartera en donde portabas tu identificación oficial, deberás levantar un reporte ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y sacar una cita para la reposición de tu credencial, ya que es un documento oficial del que no puedes prescindir.
La credencial del INE cuenta con información personal importante de los ciudadanos, por ello, al levantar el reporte de robo o extravío de este documento, disminuye el riesgo de ser víctima del robo de identidad.
¿Para qué sirve la credencial del INE?
Además de identificarte como ciudadano mexicano, la credencial de elector permite hacer trámites en distintas oficinas de gobierno, obtener servicios financieros en bancos (como el acceso a créditos e hipotecas) así como votar en las elecciones federales y locales.
La INE también te permite realizar viajes nacionales, pues en el aeropuerto la solicitan antes de abordar el avión.
¿Qué documentos oficiales sirven para identificarte?
Las personas que no cuentan con su INE pueden presentar los siguientes documentos para identificarse:
- Pasaporte vigente.
- Cédula profesional con fotografía (excepto las cédulas profesionales electrónicas).
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
- Cédula de Identidad Personal que es emitida por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación
En caso de ser menor de edad, se pueden realizar distintos tramites con una credencial emitida por instituciones de educación pública o privada con reconocimiento de validez oficial con fotografía y firma.
Para realizar algunos tramites también es posible presentar la cartilla militar.
Credencial del INE para personas no binarias
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la emisión de credenciales de elector para personas no binarias. Ahora aparecerá una X, en lugar de una H o M, las cuales se utilizaban para identificar a hombres o mujeres.
“La identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”, dijo el consejero Ciro Murayama durante la sesión del INE, en febrero pasado.
Para hacer el tramite, te pedirán un documento de identidad, que puede ser acta de nacimiento aunque no esté modificada. En caso de que sí se tenga un acta actualizada o con la solicitud del cambio de género, este es el documento que debe presentarse.
Quienes quieran hacer el cambio al emitir una nueva credencial de elector o modificar la que ya tienen, deberán informarlo desde el inicio del trámite, explicó el INE.