Durante las vacaciones de Semana Santa hay muchas familias que viajan por carretera para llegar a los distintos destinos turísticos del país.
Sin embargo, durante los últimos años se registró un aumento en el número de delitos cometidos en estas vías.
En entrevista con Susana Sáenz, conductora en El Financiero TV, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que entre las recomendaciones al salir a carretera están hacerlo en horarios de día y no demasiado temprano por la mañana.
Uno de los modus operandi que ocurre en las carreteras del país es que al salir muy temprano cuando todavía es de noche y hay poca circulación, se avientan piedras a los cristales de los autos.
El objetivo es que los vehículos se detengan para hacer una revisión y es el momento en el que los delincuentes salen para cometer asaltos o secuestros.
La recomendación es avisar a personas de confianza cuáles serán los recorridos para seguir el camino y revisar que no haya un desvío o algo anormal.
También se hace un llamado a no publicar en redes sociales que saldremos de vacaciones y que la casa se quedará sola debido a que se hacen más vulnerables a extorsiones y al robo a casa habitación.
Inseguridad durante las vacaciones de Semana Santa
La inseguridad registra un aumento no solo en las carreteras del país sino en distintos destinos turísticos.
Los delitos que van al alza son las privaciones ilegales de la libertad, desapariciones, violencia extrema y más delitos.
El llamado del ONC hacia las autoridades es dar las capacitaciones y recursos necesarios a los elementos de la Guardia Nacional y el ejército para atender los delitos ocurridos durante las vacaciones de Semana Santa.