Ante la imposibilidad de lograr un consenso, los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PVEM, PT y PRD en la Cámara de Diputados cedieron y “tronaron” la reforma constitucional para limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Luego de seis intentos de la Comisión de Puntos Constitucionales de sesionar para votar el dictamen, los coordinadores partidistas acordaron en la Junta de Coordinación Política posponer el tema para mejor ocasión.
“Manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y, frente a los cuestionamientos de la opinión pública, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar, como es nuestra obligación, en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la democracia”, indicó el oficio presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, coordinador de Morena, con la firma de los seis líderes parlamentarios.
Mier explicó que “en un acto de prudencia legislativa y por que es una iniciativa por el bien de la democracia en México y de la certeza jurídica de los procesos electorales, a los partidos y candidatos, es que acordamos darnos un espacio”.
“Lo que viene es que los partidos en la Cámara de Diputados se reúnan con sus dirigencias y, otra cosa muy importante, que haya un diálogo con el Senado, porque no queremos que el dictamen sea frenado por dudas que han expresado”.
“En Morena vamos a socializar el dictamen con el Senado, ya con todas las reservas atendidas e incluidas, y también con la dirigencia del partido”, porque “no queremos que el dictamen pueda encontrar problemas en el Senado”, indicó.
Insistió en que quedan garantizados en la Constitución los derechos de las minorías, el de la paridad de género, de la igualdad sustantiva y también que “no serán mermadas las atribuciones del Tribunal Electoral, como lo convenimos con los magistrados”. “Es una reforma de avanzada democrática”, sostuvo.
Aunque precisó que “solamente se delimita el ámbito en el cual podrá intervenir el tribunal, que no tiene que ver con la vida interna de la Cámara de Diputados ni de la de Senadores”, aclaró.
El diputado y presidente del PRI, Alejandro Moreno, y su coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, defendieron la reforma y anticiparon que “se continuará trabajando para lograr la conformidad de todas las partes”, al afirmar que “cualquier reforma electoral debe ser avalada por todas las fracciones parlamentarias”.
Entre legisladores de Va por México admitieron que la decisión del PAN de “bajarse” de la mesa de acuerdos, y con ello el riesgo de fracturar la coalición, fue lo que detonó posponer la discusión.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, expresó en redes: “Para que no haya dudas, las y los diputados de Acción Nacional decidimos no reformar cualquier iniciativa que, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del Tribunal Electoral, a la paridad de género o a las acciones afirmativas”.
El panista Jorge Triana criticó que la iniciativa “se enlodó, se empantanó por la guerra entre corcholatas de Morena”.
El líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa, opinó que “no está muerta, pero hoy no hay condiciones”, aunque el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, sostuvo: “No podemos, no debemos acompañar esta pretensión de reforma, y menos yendo de la mano con Morena”.
Con otra gigante lona en la explanada del Palacio Legislativo, MC celebró: “¡La ciudadanía derrotó a la partidocracia!”.