Un documento desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos reveló que el expresidente José López Portillo fue su informante al menos hasta antes de tomar la Presidencia de México en 1976.
La información revelada por la Administración de Archivos Nacionales de Estados Unidos el viernes 14 de abril apunta a una reunión del 29 de noviembre de 1976 (dos días antes de que López Portillo asumiera la Presidencia) en la que se habla del próximo mandatario como una persona que llevaba “varios años” el control del enlace, es decir, que posiblemente estaba a cargo de operaciones de la CIA en México.
El motivo de la reunión entre agentes de la CIA era que habían documentos próximos a desclasificarse sobre la búsqueda de Lee Harvey Oswald, acusado del asesinato del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en 1963.
En aquel encuentro de noviembre de 1976, que duró alrededor de 20 minutos, los integrantes de la CIA debatieron sobre los riesgos de que se dieran a conocer los archivos, que entre otras cosas, revelaban el espionaje de llamadas telefónicas que posiblemente realizó Harvey Oswald en México.
Uno de los puntos que se debatieron era que el próximo mandatario de México en esos años, es decir, López Portillo, no vería bien la desclasificación de los documentos debido a que estaba próxima su llegada a la Presidencia.
“Bill Sturbitts señaló que México tendrá un nuevo presidente (López Portillo), un hombre que ha tenido el control del enlace durante varios de años. Se puede esperar que no mire con buenos ojos la publicación”. señala el documento.
Nunca se nombra a López Portillo en la publicación; sin embargo, era él quien estaba por tomar el poder en México luego de haber sido el único candidato en representación del PRI y ganar las elecciones.
El documento, además, no explica si López Portillo continuó como enlace de la CIA cuando comenzó su mandato en México, y tampoco se sabe al momento de otra acción para la inteligencia estadouniense.