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Revisa bien los detalles: Por estas causas tu CURP podría no estar certificada

¡Cuidado! Si no cuentas con la CURP certificada no podrás hacer distintos tramites en los que la soliciten.

La Secretaría de Gobernación hizo oficial, en octubre de 2021, modificaciones para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un documento fundamental para realizar distintos trámites.

Las modificaciones para sacar la CURP certificada se dieron bajo la justificación de errores derivados de que distintas dependencias gubernamentales pudieran generar el código que se requiere y, como más de una institución podía emitirla, existía gran probabilidad de duplicarla.

Entre las modificaciones que contiene el documento, ahora tiene la leyenda CURP certificada: Verificada con el Registro Civil. Esto significa que tu clave está vinculada a un acta de nacimiento que esté registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

La CURP muestra los siguientes datos:

  • Clave;
  • Nombre completo;
  • Entidad donde fuiste registrado;
  • Código de barras con los datos del documento probatorio;
  • Código QR para dispositivos móviles.

Si el titular de la CURP es una persona con discapacidad, podrá solicitar que el documento contenga una imagen a alusiva a su condición, que se colocará debajo del código QR con la leyenda Gobierno inclusivo.

¿Por qué mi CURP podría no estar verificada?

La CURP podría no estar certificada si en el acta de nacimiento contiene errores de origen, al igual que en la serie alfanumérica con la que la persona hizo el registro en la base de datos oficiales.

En caso de no obtener la CURP certificada, el interesado deberá acudir a las oficinas del Registro Civil y solicitar una aclaración Administrativa de Acta. También es posible acudir con el Registro Nacional de Población (Renapo) para solicitar las modificaciones correspondientes.

Paso a paso: ¿Cómo tramitar la CURP certificada?


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