Nacional

Asesinato de Cristian Baltazar: SRE exige investigación por ‘uso irrazonable’ de fuerza

Cristian Baltazar falleció el 7 de abril, luego de que autoridades norteamericanas lo balearan sin razón aparente.

La SRE señaló que tomará las medidas diplomáticas y jurídicas que sean necesarias. (Cuartoscuro).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha solicitado a las autoridades correspondientes que realicen investigaciones exhaustivas conforme a la ley, por el fallecimiento del mexicano Cristian Baltazar Torres, de 18 años de edad, en Oxnard, California.

En un comunicado detalló que el Gobierno de México ha estado en contacto con la familia de Cristian desde el primer momento para brindarles asistencia consular.

‘‘Luego de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video’', detalló la SRE.

La dependencia señaló que tomará las medidas diplomáticas y jurídicas que sean necesarias y mantendrá comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado en Oxnard.

También se posicionó sobre el uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independiente de su nacionalidad o estatus migratorio.

¿Qué le pasó a Cristian Baltazar Torres?

Cristian, de 18 años de edad, falleció el viernes 7 de abril debido a disparos de oficiales del Departamento de Policía de Oxnard, California.


A través de un análisis y conforme se visualizó en un video de las autoridades, se determinó que el uso de la fuerza excesiva sobre el joven mexicano fue totalmente injustificada.

Los hechos se desarrollaron alrededor de las 6:00 p. m. cuando Torres se acercó a los oficiales y se negó a soltar un arma blanca, como lo indicaron las autoridades.

La situación se intensificó y un oficial le disparó al joven de 18 años. Torres fue declarado muerto poco después de ser llevado al Centro Médico del Condado de Ventura.

La policía de Oxnard determinó el nombre de Torrez en parte a partir de una orden de arresto de febrero, según el comandante Alex Arnet.




También lee: