Los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, los Chapitos, utilizan múltiples métodos financieros, incluso el sistema bancario tradicional, para mover el dinero que ilícitamente obtienen por la venta de droga.
Así se muestra en uno de los cinco expedientes de imputación que el gobierno de Estados Unidos tiene en su contra, con base en los cuales anunció en días pasados una cacería contra ellos y 24 miembros más del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la acusación 09 CR 383, radicada en una Corte de Distrito de Chicago, la empresa criminal que encabezan los Chapitos obtuvo cuantiosos ingresos y recursos, estimados en al menos 10 millones de dólares al mes, que son transferidos de diversas formas a las arcas del Cártel de Sinaloa.
Además, señala que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, así como Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán, utilizaron redes de mensajeros de dinero y lavadores de dinero para hacer que las ganancias lleguen de Estados Unidos a México
Para ello, dice, “utilizan múltiples medios, incluyendo el contrabando de efectivo a granel, depósitos bancarios estructurados, transferencias electrónicas y transferencias de divisas”.
Agrega que también usan créditos para transferir dinero por otros medios tradicionales, así como sistemas basados en adquisición de bienes como autos, helicópteros y aviones, entre otros métodos.
El expediente señala que los Chapitos operan para el Cártel de Sinaloa desde hace más de una década y asumieron el liderazgo del grupo desde la caída de su padre, en 2016.
Operan desde entonces el tráfico de droga por el mundo a nombre de la organización de Sinaloa, indica.
Agrega que los Chapitos coordinaron sus actividades de narcotráfico para importar grandes cantidades de cocaína de países de América Central y del Sur, incluidos Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, a México.
Para ello, utilizaron diversos medios como aviones de carga, aviones privados, submarinos y otros buques sumergibles, portacontenedores, buques de suministro, barcos, barcos de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, así como remolques de tractores, automóviles privados y transportistas comerciales interestatales y extranjeros.