Por unanimidad y con 481 votos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la expedición de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que propusieron y aprobaron los senadores, que resolverá en horas y en días juicios de pensiones alimenticias, divorcios, deudas por pago de rentas, adopciones, entre otros.
Aunque fue enviado ya al Poder Ejecutivo, y no obstante que entrará en vigor hasta el 2027, el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Macías, del PAN, celebró el “histórico documento”, con el consenso de todos los partidos políticos, en cumplimiento de una orden de la Suprema Corte.
Expuso en tribuna que “con este nuevo Código le decimos a las madres de familia que se terminarán esos viacrucis de estar persiguiendo a los padres que no dan pensión alimenticia, y que se podrán dar ahora pensiones provisionales en menos de 24 horas, y los centros de trabajo de los poderes judiciales tendrán que aplicar en menos de 3 días los descuentos a los deudores”.
También -dijo- “sabemos el viacrucis que es que una persona a la cual le deben rentas, porque renta su casa o su departamento, y llegan a pasar años para que se les paguen las deudas, hoy, con este nuevo código, podrán tener sentencias en menos de 30 días”.
Además -expuso- “sabemos los tortuosos que son los procesos en materia de divorcio. Con este nuevo código se podrán tener sentencias de divorcio en menos de 15 días”.
Igualmente, “sabemos también hoy lo complicado que es poder llevar un proceso de adopción. Otra vez llegan a pasar años para que alguien pueda adoptar a una niña y a un niño. Hoy, con este código, se puede dar en meses un proceso de adopción, eso sí, y con toda claridad, siempre viendo el interés superior de la niñez”, aclaró.
“En este código agregamos el concepto de juicios sumarios orales, para que los consejos de la Judicatura y los poderes judiciales en los estados decidan cuáles de estos procesos civiles se podrán dirimir en menos de 30 días y de manera oral”, explicó.
También, “en este código se podrán dar ahora medidas de protección inmediata por parte de los juzgados, cuando estemos hablando de violencia de género y abonamos también en esta Comisión de Justicia para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer”, aseguró.
“Avanzamos también de la parte escrita a la totalidad de la oralidad de los juicios, a la digitalización de los juicios para que se lleven muchos de ellos de manera total en línea y, con esto, también erradicamos todos esos recursos que ´chicaneaban´ los juicios; es decir, como aquellos abogados que retrasaban de manera dolosa y deliberada, hasta poder llegar a una sentencia”.
Aclaró, sin embargo, que “lo decimos con toda claridad para que este código entre en vigencia pasarán 4 años, 4 años de vacatio legis, por lo que hacemos un exhorto a que este producto, ya terminado ya ha acabado, se pueda socializar en los estados, en las legislaturas, con los tribunales superiores de justicia”.
Ofreció que “esta Comisión estará abierta para modificar lo que se tenga que modificar rumbo al año 2027, donde entrará en pleno este código y que sea el máximo fin garantizar el acceso a la justicia para las y los mexicanos y, sobre todo, de quien más lo necesita”, dijo.