El número de migrantes mexicanos que está intentando llegar a Estados Unidos va nuevamente en aumento, sostienen expertos.
Durante el foro EF MeetPoint: Los Desafíos de la Migración México-EU, organizado por El Financiero Bloomberg, especialistas en la materia señalaron que desde hace mucho tiempo no se veía este incremento.
Al respecto, Jeremy Mac Gillivray, jefe adjunto de ONU-Migrantes, señaló que este incremento está acompañado de un cambio de perfiles que se ha visto en los procesos migratorios últimamente.
Al respecto, señaló que “vemos aumento en flujos de mexicanos que quieren llegar a Estados Unidos, algunos huyen de violencia, otros por reunificación, pero estamos viendo cifras récord de personas intentando llegar al país del norte”.
Debido a este incremento, hizo un llamado a concientizar a la población para eliminar los estigmas que existen sobre los migrantes. El experto recomendó hablar con ellos y ellas para conocer su situación y así romper con prejuicios negativos.
En este sentido, resaltó que los terroristas no se suben a la ‘La Bestia’, sino que tienen fondos y otras vías para llegar a sus países de destino.
Por su parte, Eunice Rendón, experta en la materia, especificó que muchos de estos mexicanos buscan llegar a Estados Unidos ya que viven en contextos de violencia, amenazas y de falta de Estado de derecho, lo que los obliga a salir.
En cuanto a la manera en la que se tiene que enfrentar el fenómeno migratorio en México, Rendón señaló que no es necesario desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM) como se ha propuesto, sino que se debe de buscar una manera de mejorar la institución.
Nadine Cortés, especialista en Gestión de Políticas Migratorias Internacionales, rescató este punto, afirmando que lo que se necesita es que haya un cambio en la manera en la que el Estado ejecuta las leyes relacionadas a esta materia.
Finalmente, Cortés sostuvo que, de cara a los comicios presidenciales en Estados Unidos en 2024, es probable que este tema siga estando presente.
Asimismo, señaló que en estos momentos Estados Unidos ha aplicado políticas migratorias confusas, como es el hecho de que abren la puerta a otorgar mayores oportunidades para pedir asilo en el país, aunque ponen condiciones “absurdas” como solicitarlo desde casa.
En este sentido, explicó que para muchos migrantes es difícil realizar estos trámites desde su lugar de origen, ya que en ocasiones su vida corre peligro y deben salir lo más pronto posible del lugar donde viven.