El Senado de la República rechazó a Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la tarde de este jueves 27 de abril.
Con 67 votos en contra, de Morena y aliados, y 43 por el sí, el resultado de la vocación indicó que no se reunió la mayoría necesaria, equivalente a tres quintas partes del total. Por lo que legisladores de oposición dijeron que no se iban a levantar a generar una nueva propuesta y posteriormente tomaron la tribuna.
El enojo de los legisladores del PRI, PAN y PRD radica en que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que los líderes de cada bancada habían logrado un acuerdo para designar a Perrilliat como uno de los tres comisionados que faltan en el pleno del INAI.
“Logré que el grupo parlamentario respalde un punto de acuerdo que voy a plantear a la Junta de Coordinación Política proponiendo tres nombres o uno que los vamos a sacar de los mejor calificados de las quintetas, o de los tres sacar uno solo para no dispersar”, dio a conocer Monreal.
Al grito de “¡Transparencia!” y “¡No somos monedas de cambio!” se manifestaron los legisladores mientras las cámaras apuntaron a Monreal, quien hablaba por teléfono mientras era rodeado por otros senadores.
Un día antes, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, reiteró el llamado al Senado, de cara al cierre del actual periodo ordinario de sesiones, para que concluya el proceso de designación de tres comisionados.
“México debe tener instituciones sólidas que combatan la corrupción, atiendan las necesidades ciudadanas y permitan alcanzar ideales democráticos y, para lograrlo, resulta indispensable mantener el respeto a la autonomía de las instituciones”, dijo.
Lo ocurrido este jueves indignó a los partidos de oposición, y Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que “la fuerza bruta oficialista en el Congreso quiere seguir destruyendo al país. Morena tiene que cumplir conla Constitución y nombrar a los comisionados del INAI”, además de respaldar la toma de la tribuna del Senado.