A través de redes se viralizó una convocatoria para que durante los primeros días de mayo se realice un paro nacional de 24 horas en apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con el escrito subido a redes, la convocatoria a un paro nacional de 24 horas se está llamando para el próximo martes 2 de mayo, y se trataría de una protesta contra los cambios en el programa del Conacyt que recientemente fueron aprobados en la Cámara de Diputados.
“Demandemos al Senado no aprobar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, compartió por escrito en Twitter la organización ‘Causa en Común’, señalando que “actuemos hoy, mañana será tarde”.
‼️PARO NACIONAL EN FAVOR DEL CONACYT‼️
— Causa en Común (@causaencomun) April 27, 2023
Convocan a universidades públicas y privadas a realizar un paro nacional de 24 horas el 2 de mayo.
Demandemos al @senadomexicano no aprobar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
COMPARTE👇 pic.twitter.com/UbQmIsQ2Ji
¿Porqué irá a paro el Conacyt?
De acuerdo al comunicado lanzado en redes, el paro de 24 horas pactado para el siguiente 2 de mayo se debe a la supuesta desaparición del programa de becas en el Conacyt.
Al respecto, se precisó en un comunicado que “con el dictamen, Conacyt no desaparece, se fortalece como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, será Conahcyt con ‘h’”, detallaron.
Si bien Conacyt, precisó que el único cambio fue la “h” en su nombre, la ley establece que se priorizarán las becas para investigadores que colaboren para universidades públicas, por lo que consideran como una “restricción a la libertad de investigación”.
Asimismo, en el comunicado se implica que “hay errores de técnica jurídica”, en la propuesta aprobada por diputados, por lo que su implementación implica ‘retrocesos al desarrollo científico, además de atentar contra derechos laborales’.
En la convocatoria, ‘Causa en Común’ pide que miembros de la comunidad científica, estudiantes de universidades públicas y privadas, así como centros e instituciones que se dediquen a la investigación, que se solidaricen con el paro de labores de la próxima semana.