Héctor Luis Palma Salazar -alias ‘El Güero Palma’- sigue luchando por su libertad, tras 27 años de permanecer en prisiones de alta seguridad tanto de México como de Estados Unidos.
Magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron esta semana un amparo al narcotraficante de 63 años de edad, señalaron varios medios de comunicación. Esta resolución abre la puerta para que el fundador del Cártel de Sinaloa recobre su libertad.
La confirmación del amparo es para que queden sin efectos tanto la reposición de procedimiento dictada en febrero de 2023, como la orden de localizar a los testigos protegidos que declararon contra del sinaloense.
Los testigos -que tampoco han podido ser localizados- son: Marcelo Peña García, a quien se alude con la clave “César”, quién es ex cuñado del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán; el otro testigo que acusa al narcotraficante es el empresario sinaloense Javier Burgueño Urías, a quién se refiere con la clave “César”.
Este amparo pone al ‘Güero Palma’ en una situación similar a la hace un año, cuando un magistrado amparó al narcotraficante y dejó sin efecto una resolución que ordenaba reponer el procedimiento del caso que se le sigue por delincuencia organizada, delito por el que fue recapturado en 2021.
En dicha ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo y un recurso de revisión. Sin embargo, nada de esto funcionó y el 4 de mayo de 2022 salió de prisión... Aunque sólo por unos segundos, ya que fue reaprehendido de inmediato por personal de FGR, que lo trasladó a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en Ciudad de México.
¿Quién es ‘El Güero’ Palma?
‘El Güero’ Palma es conocido por ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, organización criminal que actualmente tiene presencia en diversos países, como Estados Unidos, Colombia y Rusia.
Asimismo, es compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundó dicho cártel.
En los años noventa, Palma fungía como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara.
Sin embargo, tras la detención de Gallardo por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Palma se enroló en el Cártel de Sinaloa.
En 1995 fue encarcellado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, lugar en el que estuvo hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.