Nacional

Mandato para el Senado: jueza ordena que nombren a comisionados del INAI

El Instituto, atacado día tras otro por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó inoperante tras quedarse solo con cuatro comisionados.

El presidente López Obrador pidió apoyar la iniciativa para la eliminación del INAI. (Cuartoscuro)

Una jueza federal ordenó al Senado de la República que nombre a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través del amparo 803/2023, Celia Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) proponga al pleno de la Cámara Alta el reemplazo del último comisionado que dejó el cargo.

El pasado primero de abril, Francisco Acuña dejó su puesto, con lo que el instituto se quedó sin quórum para poder sesionar.

“Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la autoridad responsable, Jucopo de la Cámara de Senadores, cese la omisión reclamada y con base en el Dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de comisionada o comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación”, señaló la jueza.


Asimismo, la juzgadora ordenó al Senado dar cumplimiento con la suspensión definitiva otorgada el pasado 3 de marzo con la que había ordenado nombrar a los otros dos comisionados del instituto.

A pesar de que la Jucopo había sostenido que otro juez concedió el 25 de abril una suspensión para frenar estos nombramientos, Quintero Rico señaló que su decisión fue emitida primero, por lo que la Cámara Alta está obligada a cumplir con el mandamiento.

En un plazo de 48 horas, acredite de manera efectiva y sin evasivas que han dado cumplimiento a los extremos de la suspensión definitiva concedida en favor de la parte quejosa”, indicó.

Dentro de su decisión, la jueza aseveró que en caso de no cumplir con la orden judicial, el Senado podría recibir una multa de 5 mil 187 pesos (50 UMA’s), la cual podría aumentar gradualmente hasta llegar a mil UMA’s (103 mil 740 pesos).


Ambos amparos fueron tramitados por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI.

De hecho, fue en el Senado donde casi se propuso una iniciativa para desaparecer al INAI, ‘cortesía’ de la bancada de Morena.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, argumentó que el INAI y la Secretaría de la Función Pública (SFP) comparten objetivos y actividades, por lo cual, el Instituto de Transparencia podría ser absorbido por la dependencia federal.

Al final, el morenista desistió de presentar el proyecto... pero solo para para corregir “un error técnico”: el legislador explicó que en lugar de trasladar las atribuciones del INAI a la Secretaría de la Función Pública, se deberán adjudicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que, de acuerdo con la Constitución, la federación deberá de contar con un organismo autónomo.

Con información de Eduardo Ortega

También lee: