Durante el primer fin de semana de mayo, las condiciones climatológicas traerán granizo y lluvias en varias zonas de México, mientras en algunos estados, una nueva onda de calor causará temperaturas más altas de lo habitual.
Según señaló en comunicado el Sevicio Meteorológico Nacional (SMN), desde este sábado 6 de abril, las condiciones de viento y humedad aumentarán durante la tarde y noche, causando la posibilidad de torbellinos en estados como:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
En tanto, lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de posible granizo serán prácticamente generalizadas en noreste, oriente, centro y sur del país.
Para este domingo 7 de mayo, los pronósticos de la dependencia señalan que en el norte de México seguirá la posibilidad de torbellinos, que se podrían acompañar de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados mencionados.
Asimismo, el ingreso de humedad al interior del país desde el Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y hasta posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste de México; específicamente, los estados que tendrán lluvias muy fuertes son:
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Guerrero
- Oaxaca
Onda de calor ‘asará' a varios estados
Además de las lluvias previstas, la segunda onda de calor de la temporada generará el aumento de la temperatura habitual en varias zonas del país, sobre todo en el noreste, centro, oriente y sureste de México, según el SMN.
Los estados afectados, que contarán con un ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores a 40 °C serán:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
¿Qué pronóstico hay para la siguiente semana de mayo?
Para este lunes 8 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional señala que el mismo ingreso de humedad que generará lluvias este domingo, generará chubascos en varias zonas del Valle de México.
Además, la segunda onda de calor se mantendrá en los estados descritos arriba, por lo que, las condiciones de altas temperaturas se mantendrán en 16 estados de México.