México conmemora el Día del Maestro el 15 de mayo, y como parte de las celebraciones a los docentes, en algunas instituciones de todos lo niveles educativos se suspenden las clases.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la celebración del Día del Maestro en México data de 1917 y fue decretada por el entonces presidente, Venustiano Carranza, esto en honor a que “la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo”.
La CNDH destaca que los docentes están en todos lados desde hace siglos. En México su trabajo es de suma importancia para generar valores y vínculos, además de ayudar a construir las comunidades y apoyar en la vida familiar y social a los estudiantes.
Año con año se conmemora la labor de los docentes debido a lo anterior, además de que algunas escuelas aprovechan la fecha para realizar actividades especiales.
¿Hay clases en el Día del Maestro?
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Edcuación Pública (SEP), este lunes 15 de mayo no habrán clases en los niveles básico y medio superior.
Del lado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 15 de mayo también es considerado como un día inhábil, por lo que la comunidad de bachilleratos y facultades no tendrá clases.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) señala al 15 de mayo como un día de suspensión de labores por acuerdo sindical, mientras que la Universidad Autónoma Metrpolitana (UAM) también toma al Día del Maestro como un descanso obligatorio.
El Día del Maestro es el tercer puente escolar de mayo, ya que en este año también se suspendieron las clases en niveles básicos por el Día del Trabajo (lunes 1 de mayo) y la conmemoración de la Batalla de Puebla (viernes 5 de mayo).
“La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país. En las comunidades, sobre todo rurales el maestro o maestra de la escuela se constituía en la figura principal, ya que normalmente pertenecía a la misma comunidad o se integraba igualitariamente, aprendían con la comunidad y la enseñanza la basaban en las necesidades y saberes de la misma, explica la CNDH.