Nacional

PERFIL: Annie Pardo, la mamá de Claudia Sheinbaum ganadora del Premio Nacional de Ciencias

Annie Pardo no estaba satisfecha al terminar su carrera en biología, por lo que continuó su trayectoria académica hasta ser referente en la investigación contra enfermedades.

Annie pardo es madre de Claudia Sheinbaum. (Cuartoscuro)

La especialista en biología celular, Annie Pardo Cemo, recibió el Premio Nacional de Ciencias por sus aportaciones para el progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

El nombramiento de Pardo llamó la atención debido a que se trata de la mamá de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien además es una de las aspirtantes de Morena a la candidatura para la Presidencia en las elecciones de 2024.

“Es merecedora, a sus 82 años, del Premio Nacional de Ciencia por su investigación en bioquímica, enfermedades del pulmón y también en investigación sobre envejecimiento... Ella sigue siendo muy activa en la investigación y en la docencia, y por supuesto en el amor a su familia”, dijo Claudia Sheinbaum, quien destacó algunos de los logros académicos de Annie Pardo.

Destacó que es una mujer que abrió la brecha a otras mujeres para dedicarse a la ciencia, y que su vida no fue fácil, ya que en 1968 fue expulsada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por apoyar el movimiento estudiantil. Además, dijo, en muchos institutos fue minimizada por ser mujer y por participar en movimientos sindicales.

Esta es la trayectoria de la científica Annie Pardo

Annie Pardo Cemo es hija de inmigrantes, quienes llegaron a México tras la persecución nazi. En un texto de su autoría señala que su interés por la ciencia nació gracias a su padre, quien la llevaba a pasear por Insurgentes Sur y veía la lava petrificada de la erupción del volcán Xitle. “Para mí fue mágico que aquel recuerdo fuera sustituido años después por la magnificente Ciudad Universitaria”, señaló.

Estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al terminar, le pasó “lo que a gran parte los jóvenes les sucede: La carrera no llenó mis expectativas y en ese momento no sabía que hacer”.


Por ello, Pardo Cemo hizo un posgrado en Ciencias Biológicas en el IPN, esto en 1968, año de la masacre de estudiantes de Tlatelolco.

La científica formó parte del movimiento y eso le valió que la expulsaran; sin embargo, tras su salida conoció al doctor Ruy Pérez Tamayo, con quién despertó su interés por la investigación biomédica y la atención a las enfermedades fibrosantes.

Con ese interés, Annie Pardo continuó su formación científica hasta la fecha, por lo que fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias.

A lo largo de las últimas tres décadas fue reconocida con decenas de premios, además de que pertenece al menos a ocho sociedades científicas a nivel nacional e internacional.

En lo académico, la científica ha realizado estancias internacionales, además de cientos de publicaciones que, de acuerdo con Sheinbaum, han sido citadas hasta en 25 mil ocasiones.

La UNAM tambiéndestaca la labor de Annie Pardo como docente durante décadas y que en 1980 fue una de las fundadoras del Laboratorio de Investigación de Bioquímica en la Facultad de Ciencias.

También lee: